05/01/2024

Comunidad

El Gobierno de Biden demanda a Texas por ley que permite detener a migrantes

El Gobierno de Joe Biden busca que la Justicia declare "inconstitucional" la normativa que permite detener y penaliza hasta con 20 años de prisión a los migrantes que ingresen de manera irregular.

El Gobierno del demócrata Joe Biden presentó una demanda contra el estado de Texas liderado por el republicano Greg Abbott por la normativa SB4 que permite detener y penaliza hasta con 20 años de prisión a los migrantes que ingresen de manera irregular en ese estado fronterizo. Desde la oposición tacharon de "inconstitucional" a la normativa.

La demanda fue presentada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos con el fin de declarar la "invalidez" de la normativa SB4, que se prevé entre en vigor en marzo de este año. La polémica disposición faculta a las autoridades locales a detener a los migrantes que no cuenten con la documentación necesaria y a los jueces a decretar su correspondiente expulsión.

No se trata de la primera vez que el Gobierno federal y la administración de Abbott mantienen un pleito en los tribunales por asuntos relacionados con la migración irregular. Anteriormente, Texas y la Casa Blanca se habían cruzado ante la Justicia por la polémica instalación de "boyas" rodeadas con alambres de púas en el Río Bravo.


No obstante, ambas administraciones aguardan expectantes la sentencia al respecto, dado que, ya la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos había advertido sobre la sensibilidad del tema que "afecta a las relaciones exteriores" y solicitó que toda toma de decisión sobre el tema sea abordada con "una sola voz".

La situación migratoria en los Estados Unidos atraviesa por una de sus etapas más críticas, ya que de acuerdo con datos de la Patrulla Fronteriza, sólo durante el último mes del 2023, los cruces irregulares en la frontera alcanzaron más de 300 mil.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades