23/10/2023

Política

El Gobernador de Nuevo León pide licencia al Congreso para postularse a la presidencia de México

El Gobernador de Nuevo León intentará acceder a la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos si el Congreso estatal, dominado por el PRI y el PAN, aceptan su pedido de licencia, aunque ambos bloques señalaron que rechazarán la petición.

El Gobernador del estado mexicano de Nuevo León, Samuel García, solicitó una licencia ante la legislatura estatal para poder presentarse como candidato a la presidencia de México y enfrentar a las dos candidatas confirmadas hasta el momento, la oficialista Claudia Shienbaum, y la candidata por el Frente Amplio por México, Xótchil Gálvez.

Si bien la intención de García es competir por la primera magistratura del país, la misma podría verse trunca dado que el control de la legislatura del Estado es ejercida por el PRI y por el PAN que han adelantado que denegarán la petición del mandatario estatal. El gobernador buscaría acceder a la presidencia por el partido Movimiento Ciudadano, una formación política que actualmente detenta dos gobernaciones en el país (Nuevo León y Jalisco), y que a pesar de no ser un partido con mucha trayectoria política, puede presentarse como una sorpresa en la escena política hoy dominada por las postulantes de Morena y el Frente Amplio por México.

Samuel García, Gobernador de Nuevo León.


No obstante, el gobernador que lleva sólo dos años en su cargo, ya había recurrido previamente al Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal con esta petición, para saltarse el rechazo (anticipado por el PRI y el PAN) a su petición, aunque la misma Justicia le señaló que primero deberá acudir al órgano legislativo.

El panorama para García en su propia legislatura no es alentador. Su partido cuenta con apenas once de las 42 bancas de la legislatura, en tanto que tanto el PRI como el PAN tienen catorce legisladores cada uno, lo que los convierte en el bloque mayoritario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Violencia política: asaltan sede de Morena en el estado de Baja California

14 de abril de 2024

Los delincuentes lograron sustraer dos laptops, tres celulares, algunos bolsos con pertenencias y cuatro visas. No se registraron detenidos por los hechos.

Comunidad

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A