02/03/2023
Florida se encuentra en medio de una contienda electoral, donde los republicanos, de los diversos distritos buscan conseguir un lugar que mejor los posiciones. De esta manera poder presentarse y hablar ante la Conferencia de Acción Política Conservadora. Aunque, mientras los activistas conservadores se reúnen en los suburbios de Washington esta semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, buscará donantes a más de mil millas de distancia en Texas y California.
DeSantis es una voz frecuente en las luchas culturales conservadoras, que se ha hecho un lugar en la televisión por cable. Aunque, para este candidato es muy común evitar las reuniones de otros gobernadores republicanos y líderes de partidos, quienes rápidamente se quejan en privado sobre su enfoque de actuar solo. De hecho, a medida que este personaje avanza hacia una candidatura a la Casa Blanca, se vuelve cada vez más claro que el gobernador republicano de 44 años manejará sus aspiraciones presidenciales a su manera, en su propio cronograma, con o sin aliados en el liderazgo o las relaciones republicanas nacionales.
Entre tanto, hay quienes señalaron que DeSantis es quizás la amenaza más potente para el esfuerzo de Trump por ganar la nominación republicana por tercera vez. El Club para el Crecimiento recibirá a DeSantis entre media docena de prospectos presidenciales en un retiro a puertas cerradas en Florida el próximo fin de semana con los principales donantes. Trump no está invitado.
Mientras tanto, DeSantis ha comenzado silenciosamente a expandir su coalición política en sus términos justo cuando publica un libro, The Courage to be Free, que salió el martes. Siendo esta una excusa, para presentarse a los votantes más allá de Florida, habiendo establecido allí su dominio político el otoño pasado al ganar la reelección por más de 19 puntos porcentuales.
Se espera que haga sus primeras apariciones en estados clave en el calendario de las primarias, como Iowa y New Hampshire, en las próximas semanas, además de los campos de batalla de las elecciones generales, como Georgia y Pensilvania. La semana pasada, hizo paradas sorpresa en la ciudad de Nueva York, Filadelfia y Chicago para cortejar a los líderes policiales, aunque los eventos fueron privados y no los medios locales no fueron notificados.
Entre tanto, el gobernador ha comenzado a expandir su perfil, haciendo mucho menos que la mayoría de la clase de principios de 2024 para conectarse con los votantes de las primarias y los posibles aliados en estados clave. Aunque, de momento, DeSantis se concentra en expandir su agenda conservadora en la inminente sesión legislativa estatal de Florida, que se extiende de marzo a mayo.
Incluso entre sus medidas de mayor peso, se encuentra la presión que ha establecido en eliminar los programas de diversidad, equidad e inclusión de las universidades y colegios públicos de Florida. Entre sus otras prioridades: permitir que las personas porten armas en público sin un permiso; debilitar las leyes que protegen a los periodistas de juicios; y tomar medidas enérgicas contra la inmigración ilegal, incluido un plan para eliminar la matrícula estatal para estudiantes universitarios en el país ilegalmente.
Cabe señalar que, entre sus medidas de mayor peso, recientemente, fue quítale el control al poderoso conglomerado de entretenimiento. Pronunciándose en contra de su atroz agenda MAGA, específicamente el proyecto de ley "Don"t Say Gay". Bajo la nueva ley, en la cual es esencialmente una adquisición unilateral del Distrito de Mejoramiento de Reedy Creek , el organismo gubernamental que ha otorgado a Disney algunos poderes únicos en Florida Central durante más de medio siglo.
DeSantis ahora puede reemplazar la junta existente del distrito de ejecutivos de Disney desde hace mucho tiempo con un cuerpo de cinco miembros de su elección. El gobernador tomó represalias contra el centro turístico y parque temático favorito de la familia, que también es el empleador privado más grande del estado, luego de que la compañía se comprometiera públicamente a trabajar para derogar una ley que los empleados y los defensores de los derechos LGBTQ llamaron "No digas gay".
Hoy, el reino corporativo finalmente llega a su fin, dijo DeSantis durante una conferencia de prensa el lunes, celebrada en una estación de bomberos en la propiedad de Disney. "Hay un nuevo sheriff en la ciudad y la rendición de cuentas estará a la orden del día".
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.