09/05/2023
El gobernador de Texas, Greg Abbott, aseguró que mantiene desplegados en la frontera a 10.000 miembros de la Guardia Nacional, además de a otras fuerzas de seguridad, y volvió a acusar al presidente Joe Biden de la situación migratoria que vive el país. Asimismo, en una comparecencia de prensa desde Austin, el gobernador republicano aseguró que la nueva unidad se llama Fuerza Fronteriza Táctica. Precisó que empleará helicópteros del tipo Black Hawk y C 130.
"Se desplegarán en puntos conflictivos a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que intente entrar ilegalmente en Texas", dijo el gobernador Abbott. Ante la masiva presencia migratoria que existe en la región fronteriza y que puede incrementar el flujo migratorio tras levantarse el Título 42, cuya vigencia estará establecida hasta el próximo jueves.
Entre tanto, el Título 42, es una reconocida y polémica medida migratoria que permite, por motivos sanitarios relacionados con la pandemia de la covid 19, la expulsión en caliente de personas que cruzan la frontera. Por otro lado, la situación ha generado que un millar de migrantes acampe precariamente en el centro de la ciudad estadounidense de El Paso, en la frontera con México, la cual está desbordada por la llegada masiva de personas que han decidido arriesgarse a viajar de Estados Unidos, antes de que se dicha medida.
Estamos tratando con un número de personas nunca visto antes que han cruzado la frontera y este año estableceremos un nuevo récord histórico, dijo el gobernador Texano.
No obstante, para fines del mes, se busca aprobar una nueva medida estatal, que permitirá declarar delito grave, el ingreso de inmigrantes. Aunque, una norma señala la posibilidad de que se le otorgue a las autoridades la potestad de detener a estas personas en la cárcel por un delito grave o, como alternativa, devolverlos a México.
También se estableció la penalización a personas que ayuden a esconder a los migrantes sin papeles, los cuales serán sancionados con un mínimo de 10 años de cárcel. Entre tanto, se manejarán con una unidad que prohibirá el ingreso a los migrantes, aunque esta no sea la única medida controversial que haya tomado Abbott. Considerando que desde abril del año 2022 comenzó a enviar migrantes a otros estados gobernados por demócratas.
Abbott expresó en un comunicado que luego de enviar migrantes a la capital estadounidense y la ciudad de Nueva York, también los enviaría a Chicago. Esto como parte de su respuesta a las políticas de frontera abierta del presidente Joe Biden que abruman a las comunidades fronterizas de Texas.
Esta medida también fue replicada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien en septiembre de 2022 envió dos aviones con decenas de extranjeros a la isla de Marthas Vineyard, en Massachusetts. El representante de ese estado, Dylan Fernandes, en compañía de otras autoridades del lugar, recibió al grupo de migrantes y les proporcionó alimentos, así como atención médica.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.