02/12/2023

Política

El fantasma autoritario: futura Canciller argentina advierte que Milei podría gobernar "por decreto" si el Congreso no aprueba leyes

El partido del mandatario electo argentino, sólo contará con 38 diputados y 7 senadores, en la nueva conformación del Congreso Nacional, aunque podría recibir apoyo de parte del bloque opositor de Juntos por el Cambio.

La amenaza fue proferida por Diana Monino, designada como canciller del Gobierno del presidente electo, Javier Milei, (que comenzará el próximo 10 de diciembre), y causó el rechazo general de todo el arco político.

Tras una reunión con los industriales argentinos, la futura encargada de las relaciones exteriores del país sudamericano, deslizó la posibilidad de que el presidente electo ejerza sus funciones "por decreto", en caso de que el Congreso Nacional no apruebe las leyes enviadas al recinto, aunque aclaró que esa situación "no es lo que corresponde".


El partido de Milei, La Libertad Avanza, cuenta con menos del 20 por ciento de los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores. Para dar cuenta de la debilidad con la que contará el futuro Gobierno, cabe mencionar que sólo tendrá 38 diputados y 7 senadores, aunque podría tener el acompañamiento de varios diputados de Juntos por el Cambio.

"Lo que corresponde es que el Congreso trabaje, apruebe y para eso la gente vota. Si alguien tiene la convicción de que algo es necesario se hará (por decreto) pero mucho mejor es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabaja", sostuvo Mondino, antes de ingresar a la reunión con la Unión de Industriales Argentinos (UIA).

Las declaraciones de la funcionaria designada se producen a días de la asunción de Milei, y en el marco del envío de la denominada "Ley ómnibus" que el líder libertario pretende enviar en el marco del llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional para llevar a cabo su programa de reformas económicas, que incluyen la privatización de todas las empresas públicas del país.

Asimismo, Mondino expresó la oportunidad para señalar que la Argentina no ingresará a los BRICS, a pesar de las gestiones realizadas por el Gobierno saliente y de la aprobación, incluso, de los miembros fundadores del grupo a la solicitud del país sudamericano para unirse al bloque de potencias emergentes.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades