05/12/2023

Política

El expresidente peruano Pedro Castillo solicitó su liberación inmediata

El pedido de libertad se da en el marco de la sentencia que cumple el exmandatario hasta diciembre de 2025 por haber intentado disolver el Congreso Nacional.

En una audiencia ante el Tribunal de Constitucionalidad del Perú, el exmandatario de ese país Pedro Castillo solicitó su liberación de forma "inmediata" y que todo procedimiento en su contra sea declarado "nulo". en el marco de la condena que cumple hasta 2025 luego de haber sido destituido por intentar disolver el Congreso del Perú.

Tras haber sido arrestado de manera ilegal el 7 de diciembre de 2022, bajo la acusación de "rebelión contra el régimen democrático", por ordenar el cierre del Parlamento del Perú, Castillo compareció ante el Tribunal de Constitucionalidad y solicitó que "se dejen sin efecto" todos los procedimientos judiciales, administrativos y actos posteriores a su detención.

"He sido apresado y se han violentado mis derechos constitucionales, como es el derecho a la libertad y debido proceso, dispuesto por la fiscal de la Nación, que el día de hoy es, de público conocimiento y se demuestra con los hechos, una líder de una presunta organización criminal planeada con altos mandos de la Policía y ciertos grupos de congresistas para acabar con mi gobierno", manifestó Castillo durante su audiencia.


Cabe mencionar que el mencionado tribunal evalúa en la actualidad alrededor de cinco recursos de Hábeas Corpus presentados por la defensa de Castillo, para anular el fallo judicial que lo envió al penal de Barbadillo en Perú, hasta diciembre de 2025.

La solicitud de Castillo se realiza en momentos en donde Benavides se encuentra en la mira del Gobierno de Boluarte a raíz de las mismas acusaciones sobre tráficos de influencias y en donde recientemente fue interpelada ante el Congreso del Perú por dicha acusación. Con una eventual caída en desgracia de Benavides, Castillo se encontraría con el camino allanado para pedir la nulidad de todos los procesos en su contra.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades