07/05/2024

Comunidad

EL ELN retoma los secuestros extorsivos y pone en la cuerda floja los diálogos con el gobierno

Tras anunciar el retorno de los secuestros extorsivos, la organización guerrillera denunció la "poca voluntad" del gobierno colombiano de avanzar en la creación del Fondo Multidonante, contemplado en los diálogos de paz.

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció que retomará los secuestros con fines extorsivos a raíz de presuntos incumplimientos por parte del gobierno colombiano para la creación de un Fondo Multidonante para la financiación de las actividades de paz, que a la fecha continúa sin estar constituido.

Según lo expresado por la organización armada a través de un comunicado, el Gobierno de Petro habría demostrado "poca voluntad" para avanzar en la implementación del mecanismo con el que la guerrilla esperaba sustituir los ingresos derivados de las retenciones ilegales.

"A la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo. Dado lo anterior, el ELN da por terminado su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas", rezan los puntos 5 y 6 del comunicado publicado por la organización armada.


Por su parte, la respuesta por parte de la Delegación del Gobierno de Colombia no se hizo esperar y salieron al cruce de la guerrilla al aclarar que "(el Fondo Multidonante) de ninguna manera se creó como contraprestación a la suspensión del secuestro o la interrupción de otra acción específica incluida en el cese al fuego".

En tanto, según lo manifestado por el grupo armado, el retorno a los secuestros extorsivos no constituye una "violación" del Acuerdo de Cese al Fuego, Bilateral, Nacional y Temporal -CFBNT-, prorrogado en enero del corriente año por 180 días. " El ELN mantiene su disposición de retomar y acordar nuevos acuerdos en coherencia con el horizonte de solución política al conflicto, expresado en el Acuerdo de México, que condensa la agenda y guia de este proceso", reza el comunicado del grupo guerrillero.

La decisión tomada por el ELN hace retroceder un casillero los diálogos de paz con el gobierno nacional, que tras el secuestro de Luis "Mane" Díaz por parte de la guerrilla, sobre finales de octubre del año pasado, tuvieron varios idas y vueltas producto de la falta de acuerdo sobre la fuente de financiamiento de la organización armada.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades