13/11/2023

Política

El ELN justificó el secuestro de "Mane" Díaz

El comandante en jefe del Ejército de Liberación Nacional, alias "Antonio García" justificó el secuestro de "Mane" Díaz y aclaró que en "ningún momento" firmó con el Gobierno de Petro un cese de las privaciones de la libertad.

El Comandante en jefe de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias "Antonio García" justificó el secuestro del padre de Luis Díaz, a través de su cuenta de X, (antes Twitter) y argumentó: "Somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos".

Tras mantener cautivo al padre del delantero del Liverpool, Luis Díaz, durante doce días, el Ejército de Liberación Nacional argumentó que "todas las estructuras tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas" y blanqueó la utilización de los secuestros como herramienta de financiamiento de la organización.

En el hilo de tweets que el líder del grupo guerrillero publicó, dejó expuesto la falta de control o por lo menos de comunicación con las operaciones que realizan los distintos frentes que componen la guerrilla colombiana. "Los Mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz", expresó el cabecilla del ELN.


Además, alias "Antonio García" reiteró que el secuestro de "Mane" Díaz se trató de un "error", versión poco aceptada, sobre todo en medio de informaciones reveladas por el medio colombiano Semana que hablan de hasta cinco meses de planificación para ejecutar el secuestro del padre de Luis Díaz.

Cabe mencionar que el ELN se encuentra en medio de un proceso de paz con el Estado colombiano que, tras este hecho, ve como su continuidad pende de un hilo. En agosto último, la guerrilla había firmado con el Gobierno de Gustavo Petro un cese de hostilidades por 180 días que, a pesar del secuestro de "Mane" Díaz, continúa vigente.

No obstante, en las últimas horas fueron detenidos cuatro personas señaladas como presuntas responsables del rapto del padre del delantero del Liverpool. Los delincuentes no pertenecerían a ningún frente del ELN, sino que forman parte de un grupo criminal conocido como "Los primos", una banda delictiva que trabaja bajo la modalidad del "outsourcing", es decir de la realización de "trabajos" por encargo.

Posteriormente, alias "Antonio García" compartió un comunicado en donde dejó en claro que en "ningún momento" se acordó con el Gobierno colombiano el cese de las privaciones de la libertad, a las que reconoce como principal fuente de financiamiento.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A