23/08/2023

Política

El ELN confirmó que mantiene cautivo a un soldado y peligra la tregua con el Gobierno colombiano

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional informó que mantiene cautivo a un soldado de las fuerzas regulares colombianas, acusado de realizar labores de inteligencia en medio del alto al fuego comprometido con el Gobierno de Gustavo Petro.

A través de un comunicado, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dio a conocer que mantiene cautivo al soldado colombiano Ariel Oswaldo Ríos bajo la acusación de violar el cese al fuego pactado, supuestamente, por la realización de tareas de inteligencia.

La paz en Colombia está bajo ataque. Desde las denuncias del fiscal general de la nación sobre un posible complot por parte de la guerrilla para atentar contra su vida, sumado a los recientes enfrentamientos en la zona del Cauca y ahora con el reconocimiento por parte del ELN del secuestro de un miembro del Ejército Nacional, la tregua pactada con el gobierno de Gustavo Petro, parece pender de un hilo.

La violencia preelectoral en Colombia y los caminos del ELN y las Farc -  The New York Times

Según las acusaciones detalladas por la fuerza rebelde, el efectivo habría realizado labores de inteligencia mediante interrogatorios a la población local, lo que para la guerrilla colombiana supone una flagrante violación a los protocolos del Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT).

Ante esta situación, integrantes del Mecanismo de Monitoreo y Verificación investigan si realmente se trató de una violación a la tregua, y si el Ejército Nacional incumplió con los compromisos asumidos. Por su parte desde el ELN aseguraron que en el transcurso de los próximos días se entregará al soldado cautivo a una comisión humanitaria, de acuerdo a los protocolos del Derecho Internacional Humanitario (DIH).

Desde que entró en vigencia el cese al fuego, se han recibido cerca de 31 denuncias por incumplimiento del mismo, que se encuentran bajo análisis del Mecanismo de Monitoreo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A