14/06/2024

Economía

El directorio del FMI habilitó el giro de casi 800 millones de dólares para Argentina

El organismo crediticio multilateral elogió el cumplimiento de los puntos del programa del acuerdo suscrito con el Gobierno argentino, aunque le recomendó a la administración de Javier Milei "mejorar" la calidad del ajuste.

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la 8va revisión del Programa de Facilidades Extendidas vigente con Argentina y habilitó un desembolso de 790 millones de dólares para el país. El organismo multilateral le recomendó al Gobierno de Milei mejorar la "calidad" del ajuste fiscal implementado por la administración libertaria.

De acuerdo con lo comunicado por la página oficial del Gobierno argentino el desembolso consiste en 600 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), (la moneda del Fondo Monetario) equivalentes a alrededor de USD 790 millones, que le servirán a la administración de Milei para fortalecer las reservas del Banco Central, en el marco de la meta de acumulación de las mismas pactada con el organismo multilateral.

Si bien semanas atrás, personal técnico del Gobierno y del Fondo habían alcanzado un acuerdo, finalmente este jueves el directorio del organismo aprobó la octava revisión económica, en el marco del acuerdo que la entidad mantiene con Argentina por el acuerdo suscrito en 2018 por el expresidente Mauricio Macri, por cerca de 45 mil millones de dólares. Dicho acuerdo fue vuelto a firmar bajo la gestión de Alberto Fernández por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y por su sucesor, Sergio Massa.

LEE MÁS: Sube la tensión: EE.UU envía submarino nuclear a Guantánamo ante la presencia militar rusa

Que onda esto? : r/argentina

Foto: comunicado del Fondo Monetario Internacional.

En ese sentido, tras la habilitación de los fondos frescos al Gobierno argentino, el FMI recomendó al Gobierno argentino "mejorar" la calidad del ajuste implementado en materia de política monetaria y cambiaria y le reclamó continuar con los "esfuerzos" para mejorar la contención social. "También será necesario proseguir los esfuerzos para apoyar a los más vulnerables, ampliar el apoyo político y garantizar la agilidad en la formulación de las políticas", reza parte del comunicado publicado por el FMI.

LEE MÁS: Alerta en Chile: fuertes lluvias dejan un muerto y miles de damnificados en la región central

Cabe mencionar que de acuerdo al cronograma pautado con el organismo, el país austral deberá desembolsar 645 millones de dólares en julio próximo en concepto de pago al FMI, en lo que será el último pago de capital hasta 2026. Durante los próximos dos años el Gobierno de Milei deberá abonar únicamente intereses del préstamo, que no superarán los 2 mil millones de dólares por desembolso.

El FMI aprobó un desembolso de $800 millones para Argentina | Cipo360

Foto: Javier Milei reunido con la titular del FMI, Kristalina Gueorguieva.

Además del acuerdo vigente, en los últimos días, el titular del Palacio de Hacienda de Argentina, Luis Caputo, confirmó que intentará negociar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que habilite al país la llegada de más dólares para poder levantar el cepo cambiario, aunque no especificó los montos ni el tiempo que requerirá dicho acuerdo. No obstante, de momento el FMI no ha dado mayores indicios de querer aprobar un nuevo programa crediticio al país austral.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades