31/10/2023

Política

El Consejo Constitucional de Chile dio luz verde al texto de la reforma

Por 33 votos a favor y 17 en contra, el texto de reforma de la carta magna fue aprobada por el Consejo Constitucional. Se espera que el Presidente convoque a un plebiscito para el 17 de diciembre.

El Consejo Constitucional de Chile aprobó por 33 votos a favor y 17 en contra la propuesta de reforma de la carta magna impulsada por los sectores políticos más conservadores del país, y que contiene artículos (que ya han generado polémica) sobre migración y salud reproductiva.

El texto resultó aprobado por holgada mayoría de los sectores conservadores que integran el Consejo Constitucional con 22 votos a favor del Partido Republicano y 11 de la Coalición Chile Vamos. En tanto, los 17 votos en contra fueron de parte de consejeros de izquierda y centroizquierda que rechazaron el texto de la reforma.

En sí, la modificación de la carta magna de Chile consta de 17 capítulos y 216 artículos e incluye artículos que proponen, por ejemplo, la expulsión inmediata de migrantes que ingresen por pasos no autorizados y la exención de tributos para la primera vivienda, una reforma que beneficia a los sectores más acaudalados del país. Además otra de las polémicas modificaciones propuestas radica en "el derecho a la vida de quién está por nacer", que en caso de ser aprobada, podría llevar a declarar "inconstitucional" la interrupción del embarazo.


Se estima que la fecha de entrega del texto, al mandatario chileno, Gabriel Boric, sea para el próximo 7 de noviembre. Posteriormente, será el mismo titular del Ejecutivo, el responsable de convocar a un plebiscito el 17 de diciembre que buscará validar o rechazar la reforma. De acuerdo con algunos sondeos, la propuesta tiene altas posibilidades de ser rechazada por la ciudadanía de ese país.

Cabe mencionar que se trata del segundo intento de reformar la carta magna que se realizará, en el mandato de Gabriel Boric, que ya anticipó de que en caso que la reforma fracase, no impulsará una tercera. La constitución que actualmente rige en ese país es la dispuesta por el exdictador Augusto Pinochet.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades