04/04/2024

Política

El Congreso peruano respaldó el nuevo Gabinete de Dina Boluarte

Con 70 votos a favor, el Congreso de Perú respaldó la nueva conformación del Gabinete de Dina Boluarte, en medio del escándalo del "Rolexgate" que la obligó a hacer un recambio en su equipo de Gobierno.

En medio del escándalo del "Rolexgate" que acorrala su gestión, la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, recibió una buena noticia desde el Congreso peruano que aprobó la nueva conformación de su Gabinete, el tercero en poco más de un año de Gobierno,

Con 70 votos a favor, 38 en contra y 17 abstenciones, la legislatura peruana dio un nuevo voto de confianza al equipo ministerial de Boluarte, que ahora encabeza el exrepresentante peruano ante la OEA, Gustavo Adrianzén. A pesar de las duras críticas que los espacios opositores le endilgaron al presidente del Consejo de Ministros, por su actitud con las víctimas de la feroz represión policial en las protestas que acontecieron al inicio del Gobierno de Boluarte, el funcionario logró salir airoso de su primer prueba de fuego.


Cabe mencionar que la nueva conformación del Gabinete surge como respuesta tras el escándalo del "Rolexgate" y luego de los allanamientos al domicilio de Boluarte y al Palacio de Gobierno, en donde se intentó dar con los relojes en cuestión, con los recibos de compra que acreditaran el valor de los mismos, y otras joyas que no habían sido declaradas por la mandataria peruana.

Al impacto político que tuvo el escándalo de los Rolex, debe sumársele también que el Gobierno de Boluarte cuenta con una impopularidad muy elevada, la más alta en la región, con cerca de un 85% de rechazo por parte de los peruanos, por lo que un rechazo por parte del Congreso a la conformación del nuevo Gabinete habría agravado aún más la crisis que atraviesa el país.

No obstante, y a pesar del visto bueno del Congreso, la jefa de Estado aún debe superar una cuarta moción de vacancia presentada en su contra por presunta "incapacidad moral", a raíz de las investigaciones por "enriquecimiento ilícito" iniciadas en su contra por el Ministerio Público de Perú. Sin embargo, y a pesar del empuje opositor al proyecto que busca destituirla, aún se encuentra lejos de los 50 votos necesarios para ser admitido en el Congreso, y más aún de los 86 necesarios para concretar su destitución.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades