25/11/2023

Política

El Congreso de Perú avanza en una reforma política muy cuestionada

La reforma plantea dificultar el proceso de inscripción de nuevos partidos políticos y generó el rechazo de los movimientos regionales del Perú. Especialistas catalogaron como un "golpe de Estado silencioso" las modificaciones propuestas por el Congreso peruano.

Las reformas promovidas por el Congreso del Perú con el fin de "mejorar la calidad de la democracia" avanzan en su tratamiento a pesar de los duros cuestionamientos recibidos por parte de analistas y especialistas que señalan que las modificaciones proponen "un golpe de Estado silencioso".

La iniciativa impulsada por la Legislatura peruana propone el regreso a la bicameralidad, a la vez que permite la reelección inmediata de legisladores, y entre sus puntos más cuestionados, descarta la obligatoriedad de las elecciones primarias al tiempo que dificulta la inscripción de nuevos partidos políticos. Este último punto perjudica principalmente a los movimientos regionales del Perú, que a diferencia de los partidos tradicionales, la mayoría no posee un alcance nacional, por lo que, esta reforma los vetaría de la discusión política.

El expediente impulsado en cuestión plantea la obligatoriedad de presentar al menos 500.000 firmas adherentes para poder inscribir a nuevos partidos, lo cual dificulta considerablemente el panorama para los movimientos regionales del Perú. Esto despertó el rechazo de los espacios afectados que a través de un comunicado advirtieron a los congresistas peruanos sobre el avance de las reformas políticas. "Advertimos a los congresistas que, de persistir en su infundada e inconstitucional propuesta de quitar el derecho ciudadano, de participar libremente en la vida política a través de organizaciones regionales, encabezaremos acciones de protesta en todo el territorio peruano que no pararán hasta liberar al Perú de la dictadura que se ejerce por los malos elementos de la política actual que sólo favorecen a sus intereses de grupo", señalaron los movimientos regionales.


La mayoría de las modificaciones presentes en esta reforma, han sido impulsadas por parte de los sectores más conservadores de la política peruana, concretamente por el fujimorismo, agrupado en el partido Fuerza Popular (FP), que cuenta con el control del Congreso de ese país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A