02/09/2023

Política

El Congreso de El Salvador quitó los fueros a diputado opositor acusado de corrupción

El diputado opositor Alberto Romero fue detenido por la Policía salvadoreña tras la votación en el Congreso de ese país que le retiró los fueros.

Con 78 votos a favor, el Congreso salvadoreño, aprobó quitarle los fueros al diputado perteneciente a la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Alberto Romero, acusado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Luego de una larga discusión en el recinto entre legisladores oficialistas y opositores, Romero fue desaforado por los votos de todos los presentes, incluso, los de su propios compañeros de bancada de ARENA. De esta manera, el diputado quedó inhabilitado para ejercer sus correspondientes funciones.

Sobre el diputado en cuestión pesa una acusación sobre enriquecimiento ilícito ya que el parlamentario no pudo justificar al momento un incremento en su patrimonio superior al millón de dólares. Ya sin los fueros constitucionales, Romero fue detenido por la Policía mediante una orden de la Fiscalía General de la República.

Pleno Legislativo retira fuero constitucional al diputado arenero Alberto  Romero | Asamblea Legislativa de El Salvador

Al momento, sobre Romero pesa una condena de la Cámara Civil que lo obliga a reintegrar 445.776 dólares al Estado salvadoreño ya que nunca pudo justificar como había obtenido ese dinero. Posteriormente, mediante una ampliación de la investigación por parte del Ministerio Público del país centroamericano se logró determinar que el monto sin justificar ascendía a más de 1,16 millones de dólares.

De acuerdo a las investigaciones encaradas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), las irregularidades fueron detectadas en las declaraciones patrimoniales de Romero del año 2009 al 2015, mientras fungía como representante de Cusclatán.

Sin embargo, no se trata de la primera vez en la que Romero comparecerá ante la Justicia ya que cuando era jefe de bancada de ARENA en el año 2018, una exempleada lo denunció por acoso sexual frente a la Fiscalía General de la República, aunque finalmente la causa no prosperó.

Alberto Romero, el diputado viajero frecuente de la Asamblea Legislativa -  Diario El Salvador


#Hashtag

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A