17/05/2024

Política

El Congreso de Ecuador suspendió el juicio político contra la fiscal general Diana Salazar

Con cinco votos a favor, la Asamblea Nacional ecuatoriana resolvió suspender el juicio político contra Diana Salazar que se encuentra con un embarazo de alto riesgo en curso. La Fiscal General concluirá su mandato al frente del Ministerio Público en 2025.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador resolvió suspender, por cinco votos a favor, el inicio del juicio político contra la titular del Ministerio Público, Diana Salazar, a raíz del embarazo de alto riesgo que cursa la funcionaria judicial.

Con el voto positivo del presidente de la Asamblea Henry Kronfler, del segundo vicepresidente, Eckenner Recalde y de los legisladores Jorge Acaiturri, Alexandra Castillo y Diego Matovelle, Salazar logró la suspensión, transitoria por el momento, del juicio político en su contra impulsado por legisladores de la bancada correísta."Si bien (el juicio político) es una atribución de la Asamblea Nacional, a la cual nunca he rehuido, mi condición cambia las reglas del juego, reglas que no están escritas, pues no se había contemplado en ninguna norma establecida que ninguna mujer en estado de gestación enfrente un juicio político, con el estrés que este implica", manifestó la fiscal general a través de un vídeo.


Salazar, que concluirá su mandato al frente del Ministerio Público en 2025, es señalada por los legisladores de Revolución Ciudadana por haber incurrido en un presunto "incumplimiento" de sus funciones, a raíz de al menos una docena de causas en su contra por dejación de funciones en el marco de un supuesto "desvío" de vacunas contra la COVID-19 y las diligencias abiertas contra el exministro de Salud Mauro Falconí por enriquecimiento ilícito.

No obstante, la fiscal general tiene bajo su órbita la megacausa conocida como "Metástasis" que investiga las conexiones entre el narcotráfico y los funcionarios políticos, judiciales y policiales en el Ecuador, y que ha salpicado a varios actores de poder, inclusive magistrados.

Recientemente, la propia titular del Ministerio Público ecuatoriano denunció que se encontraba bajo amenaza de muerte, y reveló que los asesinos del excandidato presidencial del Movimiento Construye (MC), Fernando Villavicencio, también habían sido contratados para acabar con su vida.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades