21/06/2024

Política

El Congreso de Ecuador pidió disculpas públicas por comentarios de Noboa sobre Petro, Milei y Bukele

El repudio fue aprobado con el apoyo de 86 asambleístas sobre 125. El Congreso calificó a las declaraciones de Noboa como "inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas".

La Asamblea Nacional de Ecuador rechazó las declaraciones realizadas por el presidente de ese país, Daniel Noboa, durante una entrevista con el medio The New Yorker en donde profirió duras críticas a los mandatarios de Argentina, Javier Milei, de Colombia, Gustavo Petro y de El Salvador, Nayib Bukele.

Con el apoyo de 86 asambleístas sobre 125 el parlamento ecuatoriano repudió las declaraciones de Noboa, a las que calificó como "inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas". Además, la Legislatura de ese país ordenó al jefe de Estado abstenerse de continuar con declaraciones que puedan lastimar las relaciones internacionales armoniosas del país.

LEE MÁS: Argentina derrotó a Canadá 2 a 0 en el debut de la Copa América

Ecuador: el Parlamento respalda el despliegue militar y policial contra el  narcotráfico | Los legisladores convocaron a la unidad nacional | Página|12

El Gobierno de Noboa no cuenta con mayoría propia en la Asamblea Nacional de Ecuador.

LEE MÁS: Cayó un 25% la entrada de ilegales a EE.UU, tras el anuncio de medidas migratorias de Biden

En ese sentido, el Congreso ecuatoriano pidió además que se extiendan las correspondientes disculpas públicas a los presidentes aludidos por Noboa, al tiempo que se le encomendó al presidente del Parlamento, Henry Kronfle, que en representación de la Legislatura envíe atentas comunicaciones individuales a cada uno de los mandatarios de la región.

"Extender disculpas públicas a los señores Nayib Bukele presidente de El Salvador; Gustavo Petro, presidente de la República de Colombia; Gabriel Boric, presidente de la República de Chile; y, Javier Milei, presidente de la república Argentina, y por su digno intermedio a los pueblos hermanos de estos países, ante las inoportunas, improcedentes, inapropiadas, inconvenientes y desafortunadas declaraciones publicadas en la revista The New Yorker en reportaje el 17 de junio de 2024 por el periodista Jon Leé Anderson, por constituir una grave afectación a la imagen internacional del Ecuador", reza el comunicado.

Daniel Noboa envía a estudio urgente del Parlamento una ley para generar  empleo en Ecuador

La política internacional aplicada por el mandatario sudamericano se encuentra en el ojo de la tormenta.

El origen del escándalo

La polémica tuvo lugar luego de que el mandatario ecuatoriano se refiriera a sus homólogos regionales en duros términos durante una entrevista con el medio The New Yorker. Al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el mandatario ecuatoriano lo calificó de "arrogante", mientras que al presidente de Argentina, Javier Milei, el presidente ecuatoriano dijo que le parecía "engreído"; al presidente de Colombia, Gustavo Petro, Noboa lo tildó de un "snob izquierdista" y al presidente de Chile, Gabriel Boric, indicó que "parece estar bien", pero que sus aliados de extrema izquierda lo mantienen "encorsetado".

La política exterior de Noboa ha tenido duro cuestionamientos desde el asalto a la Embajada mexicana en Quito, para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, quien era requerido por la justicia de ese país y se encuentra condenado a 10 años de prisión por corrupción. El hecho generó el rechazo masivo de la comunidad internacional y dejó al país sudamericano al borde del aislamiento internacional por defender la incursión armada en la sede diplomática.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades