14/05/2023
Las regiones del norte de Colombia, se encuentran asediadas ante el aumento de amenazas contra la vida y seguridad de su población. Dado las constantes amenazas de los grupos armados. Ante esto, en Camargo, ciudad de Montería, departamento de Córdoba, se vio afectada por un crimen perpetrado por el Clan de Golfo. Es así que su población, salió en rechazó este nuevo asesinato contra integrantes de la comunidad LGTBI.
Dania Sharith Polo Solórzano, era la vocera del grupo de reparación colectiva LGTBI y quien declaró ante la Comisión de Verdad y en la Jurisdicción Especial de Paz para impulsar procesos de justicia y reparación a este grupo poblacional. Ella, fue asesinada por las autodefensas Gaitanistas de Colombia, grupo ilegal que siembra terror en los Montes de María, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Luego de un consejo de seguridad extraordinario las autoridades de Bolívar anunciaron una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que lleve a la captura de los responsables del homicidio.
Hemos ofrecido un paquete de recompensas de hasta 20 millones de pesos para quien nos de información para el esclarecimiento del homicidio de esta persona. También hemos solicitado celeridad en el esclarecimiento de lo sucedido, hemos solicitado al señor fiscal del caso que vincule a nuestra Policía Nacional, al Grupo Élite de investigación para que se delante de manera oportuna y expedita toda la investigación que pueda dar con los responsables de este hecho, indicó el gobernador de Bolívar, Vicente Blel.
Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios. La jurisprudencia nacional cobija a las personas LGBTI como seres sociales, tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, por ende, deben ser respetadas y protegidas", manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Según reportaron fuentes cercanas a la víctima, Polo Solórzano, trabajaba en el municipio de Carmen de Bolívar por liderar procesos de acompañamiento y reivindicación de los integrantes de esta comunidad a quienes se les ha perseguido y atacado. Ella era quien encabezaba las denuncias sobre violaciones contra integrantes de la comunidad LGBTI. Ante esto, las primeras hipótesis señalan que habría sido asesinada tras defenderse de un ataque.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, a encendido las alarmas respecto a este grupo ilegal, el cual está sembrando el terror en los Montes de María, donde viene sometiendo e intimidando a la población con asesinatos y extorsiones.
Ante esto, Carlos Camargo, señala que los residentes viven en riesgo, ante el aumento de amenazas contra su vida e integridad física y explica que los grupos ilegales intimidan a la población con llamadas telefónicas, mensajes de texto, mensajes escritos, entre otros mecanismos intimidatorios, para generar el desplazamiento forzado y hasta confinamiento de comunidades enteras.
Finalmente el defensor Camargo dijo, desde la Defensoría del Pueblo exigimos celeridad en la investigación con enfoque de género y mayores garantías de prevención, protección y justicia para las personas LGBTI de El Carmen de Bolívar. Allí en la ciudad de Montería el Defensor del Pueblo hizo el lanzamiento de la cartilla por territorios seguros a través del deporte.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.