10/08/2023

Policiales

El BCRA asistió con $250 mil millones al Tesoro para financiar el gasto público

En este caso es la segunda asistencia en lo que va del año del BCRA al gobierno nacional. Durante el anterior acuerdo con el FMI, la meta o el tope de impresión de billetes, era de $880.000 millones para el 2023 (0,6% del PBI), pero en lo que va del año se superó en más del doble.


Teniendo en cuenta que en el texto del acuerdo original con el FMI, la meta era de $880.000 millones para el 2023 (0,6% del PBI), de este modo el Gobierno se habría excedido de la meta del cuarto trimestre de 2023 en un 149%, superando los $2,2 billones de pesos. Afirman que la mayor cantidad de transferencias se realizó en el mes de agosto apurado por la necesidad de financiamiento previo a las PASO.


Los datos oficiales fueron dados a conocer por la propia autoridad monetaria a través de su Informe Monetario Diario. La transferencia se concretó en concepto de "giro de utilidades"



El BCRA, entidad liderada por Miguel Pesce, en los primeros días de agosto transfirió $250 mil millones al Tesoro, para financiar la actividad pública en concepto de giro de utilidades. Esto se da a raíz de las ganancias que tiene el organismo, pero algunos sostienen que también se genera a través de la emisión de pesos que, en el contexto inflacionario que está viviendo el país puede llegar a complicar aún más los números.


En declaraciones periodísticas, desde la consultora Delphos Investment manifestaron que, "la continuidad de este ritmo de financiamiento monetario directo hasta fin de año implicaría hasta $4 billones (2,5% del PBI) de transferencias al Tesoro. Para Pablo Repetto, Head of Research de Aurum Valores, "los márgenes están todos sobrepasados en lo que hace a las metas viejas con el FMI" y respecto al acuerdo que se hizo hace algunas semanas, "No sabemos los compromisos que se han asumido porque no se han informado aún (excepto el de acumulación de reservas para fin de año). Por otro lado, el BCRA ha venido financiando de múltiples formas al Tesoro, por lo que lo más grave es el impacto inflacionario de una expansión monetaria en un contexto de caída de la demanda de dinero".

En la búsqueda de dinero para financiarse, la Secretaría de Finanzas realizó este jueves una nueva licitación con el objetivo de obtener fondos para renovar vencimientos por $710 mil millones de pesos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A