14/06/2023
Los estudiantes en Chile deben usar máscaras nuevamente en las escuelas como medida preventiva contra el "mayor" brote desde que se informó el virus respiratorio sincitial (VSR) en el país, dijo el martes el Ministerio de Salud de Chile. Haremos obligatorio el uso de mascarillas en las escuelas hasta que finalice la alerta sanitaria, que actualmente cae el 31 de agosto, dijo la ministra de Salud, Jimena Aguilera.
La medida, que se aplica a todos los escolares mayores de cinco años, tiene como objetivo combatir "el mayor brote de VSR registrado" vinculado a un virus que afecta especialmente a niños menores de un año y puede ser mortal, dijo la ministra Aguilera, en este rango de edad. Ha habido 18.728 casos positivos de virus respiratorios en lo que va de 2023, la cifra más alta desde que se dispone de registros, según el Instituto de Salud Pública. En este día se registraron seis muertes de niños menores de un año.
La circulación del virus es común durante el invierno en Chile, donde las alertas se dieron luego de la muerte el 6 de junio de un bebé de dos meses diagnosticado con virus sincitial que no pudo encontrar una cama de hospital luego de que el bebé fuera hospitalizado. Estado de emergencia en la ciudad de San Antonio. La red de salud estaba desbordada y no había camas en toda la zona para atender a la niña. La única unidad disponible estaba en Arica.
Tras su muerte el martes pasado, se conoció que la Clínica Las Condes (CLC), un centro privado ubicado en Santiago, tenía cupo, y se investiga si las autoridades siguieron todos los protocolos y se comunicaron con el centro médico. Distintas versiones de las autoridades sanitarias sobre este tema llevaron a la renuncia este martes del viceministro de Redes de Ayuda, Fernando Araos.
Un repunte de contagios, alimentado por el extenso confinamiento que han soportado los niños chilenos durante la pandemia del coronavirus, que les ha dejado sin desarrollar defensas, mantiene a tope a los servicios de urgencias pediátricas, que este martes estaban llenos al 93%. Como medida preventiva, Chile cuenta con alerta sanitaria hasta el 31 de agosto.
El presidente Gabriel Boric aceptó este martes la renuncia del viceministro de Socorro, Fernando Araos, por su gestión de la crisis provocada por el virus sincitial y la muerte de un niño la semana pasada por falta de camas.
Hay que reafirmar responsabilidades, dijo el mandatario, quien designó a Oswaldo Salgado, ex subsecretario de Estado en el gobierno del expresidente Ricardo Lagos (2000-2006). En momentos como estos, lo más importante son las personas, y nosotros como país no necesitamos nada que nos pueda distraer del objetivo superior de garantizar la salud de todos los chilenos, agregó.
Los síntomas que aparecen dentro de los 4 a 6 días posteriores a la infección generalmente incluyen secreción nasal, disminución del apetito (en niños y bebés), tos, estornudos y fiebre. Entendemos que las próximas dos semanas serán difíciles, por lo que debemos atender las demandas de las familias chilenas con toda equidad y vigencia, dijo Boric.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.