20/02/2024

Política

Efecto Esequibo: Guyana analiza la compra de buques militares y helicópteros para sus Fuerzas Armadas

El Gobierno de Irfaan Alí se encuentra en negociaciones con la India y los Estados Unidos para la adquisición de al menos 4 helicópteros y un número no determinado de buques patrulleros.

En el marco de las intenciones del Gobierno guyanés de reforzar sus capacidades militares, ante la fuerte disputa con Venezuela por el territorio del Esequibo, se dió a conocer que la antigua colonia británica se encuentra en tratativas con Estados Unidos e India para adquirir buques patrulleros y helicópteros, entre otros materiales.

Según señala el sitio Defensa.com, la administración de Irfaan Alí, que meses atrás había anunciado que realizaría inversiones en pos de fortalecer su capacidad defensiva, evalúa la adquisición de al menos cuatro helicópteros de la compañía Bell Helicopter Textron, aunque de momento no ha trascendido el modelo de aeronave elegido por las autoridades guyanesas.

Esta adquisición estaría destinada (al menos en parte) a reforzar las capacidades de la maltrecha Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) que, en diciembre pasado, perdió un helicóptero modelo Bell 412 en proximidades de la región del Esequibo. En tanto, se prevé que la otra mitad de unidades adquiridas sean destinadas a la policía guyanesa.


Además de la adquisición de aeronaves de ala rotativa, la administración de Alí negocia con Estados Unidos la adquisición de drones para tareas de vigilancia y patrullaje, lo que permitiría a la GDF la adquisición de una nueva capacidad operativa.

Por otro lado, otro de los flancos que las autoridades apuntan a reforzar, es el naval, donde quedó demostrado, tras la llegada del buque patrullero inglés HMS Trent semanas atrás, la acuciante necesidad de reforzar las capacidades de un sector en donde apenas se cuenta con un puñado de buques y lanchas rápidas. En este sentido, Georgetown se encuentra en conversaciones con India, para la adquisición de buques de patrullaje costero, aunque no se especificó la cantidad a adquirir por parte del Gobierno guyanés.

De esta manera, con un exiguo presupuesto de casi 200 millones de dólares, la promesa realizada por Alí semanas atrás en plena cúspide de las tensiones con Venezuela por el territorio del Esequibo, parece tomar forma de a poco, aunque queda aún un largo camino por desandar para que las negociaciones se traduzcan, de una vez, en adquisiciones de equipamiento militar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades