10/12/2025
Estados Unidos afirmó este martes que no existe evidencia creíble de fraude en las elecciones presidenciales de Honduras, donde el candidato conservador Nasry "Tito" Asfura, aliado político de Donald Trump, lidera el conteo tras varios días de retrasos por "problemas técnicos".
Un portavoz del Departamento de Estado señaló a EFE que Washington no respalda un llamado a anular los comicios, los cuales -subrayó- fueron observados de cerca por misiones de la OEA, la Unión Europea y organismos nacionales.
El mensaje norteamericano se produce en medio de acusaciones de fraude impulsadas por el candidato del Partido Liberal, Salvador Nasralla, que exige una revisión exhaustiva del conteo y denuncia irregularidades que el ente electoral niega.
La Administración Trump sostuvo que el recuento refleja "el repudio del pueblo hondureño" al gobierno de Xiomara Castro, mientras instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a certificar los resultados cuanto antes para evitar un agravamiento de la crisis.
Según el CNE, con el 99,40% escrutado, Asfura obtiene el 40,52% de los votos, seguido por Nasralla con el 39,48%, una diferencia de 42.407 sufragios.
La demora del escrutinio -que la titular del CNE, Ana Paola Hall, atribuyó a fallas técnicas- alimentó sospechas en un país marcado por la pobreza estructural y una historia reciente de conflictos electorales.
La candidata de Libre y apuesta del oficialismo para suceder a Castro anunció que no reconocerá los resultados y convocó movilizaciones para el 13 de diciembre.
Las elecciones se realizaron de forma pacífica y definieron, además de la Presidencia, 298 alcaldías, tres designados presidenciales, 128 diputados nacionales y 20 del Parlamento Centroamericano.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.