27/08/2023

Política

EE.UU desclasificó archivos sobre el golpe de Estado en Chile y reveló complicidad de Nixon

Tras una solicitud realizada por el mandatario chileno Gabriel Boric, el Gobierno de los Estados Unidos desclasificó archivos sobre el golpe de Estado de 1973 y dejó expuesto que el entonces Presidente estadounidense, Richard Nixon, ya sabía lo que iba a ocurrir.

El Gobierno de los Estados Unidos desclasificó dos nuevos informes presidenciales en los que se da cuenta que el expresidente norteamericano Richard Nixon ya tenía conocimiento sobre las intenciones golpistas de Augusto Pinochet en contra del gobierno de Salvador Allende.

La desclasificación de estos dos nuevos archivos permite probar la complicidad norteamericana en el movimiento golpista que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende. Los informes están datados entre el 8 y el 11 de septiembre y hablan de que "varias unidades militares clave" respaldarían los movimientos de Augusto Pinochet. Los detalles que se desprenden de los informes indican que hasta el propio presidente chileno se sabía en inferioridad de condiciones ante un hipotético levantamiento por lo cual intentaba plantear que la única solución posible era la política.

La desclasificación de los archivos por parte de los Estados Unidos responde a una solicitud realizada previamente por el gobierno de Gabriel Boric que agradeció a la Casa Blanca y señaló que la publicación de dichos datos "promueve la búsqueda de la verdad".

Por qué fue derrotada la Unidad Popular? - El Litoral
En tanto, desde la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado norteamericano subrayaron que el hecho demuestra el "compromiso duradero" con la relación entre EE.UU y Chile.
"Junto con los miles de documentos desclasificados con anterioridad, la publicación de hoy demuestra nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo", manifestaron mediante un comunicado desde el Departamento de Estado.
La publicación de estos archivos por parte del gobierno estadounidense termina de comprobar el grado de implicación de los norteamericanos en el golpe de Estado contra Allende, además de dar un claro indicio sobre el comportamiento de Washington con el surgimiento del resto de las dictaduras en la región.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A