28/02/2024

Política

EE.UU, México y Guatemala se reunen para abordar la crisis migratoria

Las delegaciones de los 3 países intentan arribar a una solución conjunta sobre la crisis migratoria que el último año provocó más de 2 millones de detenciones en la frontera con los EE.UU.

Con presencia del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, las delegaciones de los Estados Unidos, Guatemala y México se reunieron en Washington para abordar la problemática de la migración ilegal que afecta principalmente a los EE.UU y que sólo durante el último contabilizó cerca de dos millones de detenciones en la frontera con el país azteca.

En vistas de buscar una solución para la cada vez más problemática crisis migratoria que afecta a los países de Centroamérica y a los Estados Unidos, se espera que las tres naciones anuncien la creación de una "célula operativa para abordar conjuntamente las cuestiones migratorias". La cumbre se celebra días antes de que el Presidente de los EE.UU, Joe Biden, visite la frontera sur con México.


Por su parte, fue el jefe de la diplomacia norteamericana, Antony Blinken quien señaló que "los países de origen, de tránsito, de destino deben trabajar juntos porque ningún país por sí solo puede afrontar eficazmente este desafío". En este punto cabe mencionar que fueron cerca de 2,7 las millones de detenciones ocurridas el año anterior a migrantes que se encontraban en tránsito irregular en los EE.UU, situación que, se teme que empeore aún más este año.

La reunión llevada a cabo este miércoles se desarrolló sobre cuatro áreas clave: trabajar en las causas profundas de la migración ilegal, "oportunidades para profundizar esfuerzos trilaterales para ampliar las vías legales" para la migración, "compromisos conjuntos para fortalecer la gestión de los flujos migratorios irregulares" y "coordinación sobre futuras reuniones a nivel ministerial".

En tanto, se espera que la próxima reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración tenga lugar durante el mes de abril en Guatemala.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades