06/02/2023
En estas elecciones locales estaban convocados a las urnas más de 13,4 millones de ecuatorianos, quienes en su gran mayoría se acercaron a los comicios, para elegir a 23 prefectos provinciales y 221 alcaldes.
La participación ciudadana en los comicios y en el referéndum para modificar la Constitución realizados el pasado domingo, 6 de febrero, en Ecuador llegó al 80,74 %, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al cierre de los colegios electorales.
"Se mantiene el porcentaje histórico de participación ciudadana", dijo la funcionaria, mientras se desarrollaba el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Por su parte, Atamaint señaló que ante la cantidad de papeletas y para agilizar el escrutinio, el conteo se realizará en dos grupos: el primero de dignidades de alcaldes y prefectos; y en el segundo las de referéndum, y finalmente las de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Entre tanto, los ecuatorianos eligieron unas 5.700 autoridades locales como alcaldes, concejales municipales y prefectos (gobernadores) provinciales, que asumirán en mayo para cuatro años, además de resolver en un referendo si aceptan la extradición de connacionales para combatir la criminalidad.
Luego de una jornada electoral de 10 horas, aun no se han establecido resultados, mientras tanto, las autoridades electorales tienen diez días para el escrutinio y proclamar los resultados. No obstante, según encuesta de la empresa Cedatos, cerrada el sábado y cuyos resultados fueron divulgados tras concluir el sufragio, arrojó un 66% a favor del Sí a la extradición.
Cabe señalar que, durante el sufragio, los votantes debieron responder a las ocho preguntas, resolviendo entre "Sí" o "No". Las mismas, apuntaban a un referéndum planteado por el Gobierno, para modificar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones estatales, movimientos políticos y medio ambiente.
LEER MÁS: Explosión en una gasolinera de México, mientras un camión cisterna se abastecía
Entre tanto, en algunas regiones denunciaron casos de fraude, por lo que muchos alegaron que debieron suspenderse las elecciones. Autoridades de mesa y policías, hallaron varias papeletas rayadas o marcadas con candidatos, e incluso muchas de ellas amontonadas (como emitidas en un solo voto). Muchos de estos casos, fueron considerado como un delito por presunto fraude electoral que estaría fraguándose a nivel nacional.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.