08/03/2024

Economía

Ecuador solicitará un nuevo préstamo al FMI

A la fecha, el país acumula una deuda de más de 8 mil millones de dólares con el organismo crediticio, mientras espera poder alcanzar un nuevo acuerdo para obtener fondos frescos.

El Gobierno de Daniel Noboa solicitó "formalmente" al Fondo Monetario Internacional (FMI) el inicio conversaciones para acordar un nuevo programa crediticio con el organismo multilateral, en el marco del conflicto armado interno, declarado por el jefe de Estado, que sacude al país.

La noticia fue confirmada por la directora de comunicación del FMI, Julie Kozack, que además señaló que los equipos del organismo y de la nación sudamericana permanecen en contacto para brindar asistencia económica y apoyar al Ejecutivo en sus reformas.


Desde el Gobierno de Daniel Noboa plantearon desde el inicio de la gestión la necesidad de alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, a raíz de la cada vez más ingente necesidad de recursos frescos para combatir a la delincuencia y al crimen organizado, cuya actividad ha obligado al actual mandatario a declarar el estado de "Conflicto Armado Interno".

No obstante, ante la necesidad de obtener fondos, la administración de Noboa elevará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) desde abril, con lo que pasará del 12% al 15%, con la intención de recaudar unos 1300 millones de dólares adicionales. El tributo representa uno de los principales ingresos del Ecuador, dado que solamente el año pasado llegó a representar el 8% del Producto Interno Bruto.

El país sudamericano sostiene una deuda de casi 8100 millones con el organismo de crédito multilateral, contraída durante la gestión del expresidente Lenín Moreno. Anteriormente, el país no acumulaba deuda con el fondo monetario.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A