09/04/2024

Política

Ecuador: Revolución Ciudadana impulsa juicio político contra funcionarios de Noboa

Las solicitudes para el juicio político de la ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y de Mónica Palencia ya cuentan con la firma de 43 y 39 asambleístas, respectivamente.

Tras el asalto por parte de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito, legisladores de la bancada de Revolución Ciudadana, afines al expresidente Rafael Correa, solicitaron la destitución de las ministras de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, y de Mónica Palencia, ministra encargada del Interior, a través de la presentación de dos expedientes que hasta el momento cuentan con la firma de 43 y 39 asambleístas, respectivamente.

La solicitud que reclama la destitución de la responsable de la cartera de Relaciones Exteriores del país, es impulsada por la asambleísta de Revolución Ciudadana, Jhajaira Urresta, que acusa a la funcionaria de Noboa por negligencia y falta de acción en asuntos migratorios y gestión de la situación en la embajada, en los hechos en los que, el diplomático encargado, Roberto Canseco, resultó golpeado por las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

Por su parte, el legislador de Revolución Ciudadana Leonardo Berrezueta impulsa el pedido de juicio político contra la ministra Palencia por su responsabilidad en el asalto a la embajada mexicana en la capital ecuatoriana, además de cuestionar la implementación y los resultados del denominado "Plan Fénix" para estabilizar la situación de seguridad en el país. En este sentido, la petición contra la funcionaria de Noboa cuenta con la firma de 39 asambleístas.


Foto: A la izquierda, Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador. A la derecha, Mónica Palencia, ministra del Interior.

Cabe mencionar que ambas peticiones formuladas por el espacio correísta serán tratadas este martes tras la reanudación de las actividades de la Asamblea Nacional. Para lograr la destitución de los funcionarios el bloque de Revolución Ciudadana necesita alcanzar al menos 70 votos, 20 más de los que cuenta al día de la fecha, y si bien se trata de un proceso complicado, no es imposible que el correísmo adquiera los números necesarios para lograr la destitución de ambos funcionarios.

Desde el propio espacio del expresidente Rafael Correa sostienen que Glas fue secuestrado ya que al momento de la irrupción de las fuerzas de seguridad ecuatoriana contaba con status de asilado político. Además, desde Revolución Ciudadana señalan que el episodio ha ocasionado una "conmoción internacional" y ha ocasionado repercusiones en la política exterior.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades