24/06/2024

Comunidad

Ecuador registró 45 muertos y 38 mil casos de dengue en lo que va del año

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador informó que son más de 38 mil los casos de dengue registrados en lo que va del año. La cifra representan más de 10 mil casos más que los registrados durante el año anterior.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador registró un total de 38.344 casos de dengue hasta el 15 de junio del 2024, entre los que tuvieron lugar 45 fallecimientos a causa de esta enfermedad. De esta manera, los datos recabados en lo que va de 2024, superan ampliamente a los 27 838 contagios del 2023.

Según el reporte, la provincia de Manabí es la más afectada, con 6,847 casos reportados, seguida por la provincia de El Oro (4,605), Los Ríos (4,527), Santo Domingo de los Tsáchilas (4,261) y Guayas, con 4,259 registros. En este sentido, desde la Federación Médica Ecuatoriana han solicitado declarar la emergencia producto del aumento de casos registrados.

LEE MÁS: Colombia: Petro niega espionaje contra la Corte Constitucional

Pico histórico de dengue: se registran más de tres muertes por día y hay  guardias colapsadas | Perfil

El mosquito Aedes aegypti es el principal transmisor de virus como el dengue, zika, chikungunya, mayaro)

Desde el Ministerio de Salud ecuatoriano solicitaron a la población colaboración para eliminar los criaderos de mosquitos, al tiempo que pidieron evitar facilitar la acumulación de aguas en sus domicilios, lugar ideal para que el mosquito se reproduzca. En tanto, las autoridades gubernamentales recomendaron a la población que ante la mínima sospecha de dengue acudan a un centro de salud, dado que los síntomas son similares a otros cuadros infecciosos que circulan en el país, por lo que instan a que se atiendan con un médico para que tengan un diagnóstico adecuado.

NMás (@nmas) / X

Los casos de dengue en Ecuador acumulados durante 2024 superaron a los de 2023.

El MSP informó que, ante este incremento de casos, se realiza la capacitación al personal de salud para fortalecer la identificación y manejo de casos de dengue, así como control vectorial para eliminar los criaderos de mosquitos. También se hace toma de muestras en pacientes confirmados para realizar estudios de serotipificación y genotipificación. Además, la cartera de Salud Pública resaltó la influencia de la distribución y densidad de diferentes especies de mosquitos en el aumento de los casos de enfermedades vectoriales en Ecuador.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Trump destrozó a Biden: "Es un hombre enfermo, débil y patético"

21 de julio de 2024

Durante un acto en el estado de MIchigan, Trump destrozó a su adversario político, Joe Biden, cuya candidatura se encuentra en la cuerda floja y criticó a los demócratas: "No tiene ni idea de quién es su candidato".

Subscribite para recibir todas nuestras novedades