30/05/2024

Política

Ecuador ratificó su apertura al diálogo con México, tras las declaraciones de Bárcena

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, se encuentra "listo" para el diálogo con México y para poner "verdades" sobre la mesa, tras el polémico asalto a la embajada azteca en Quito.

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró la voluntad del gobierno de Daniel Noboa de dialogar con la administración de Andrés Manuel López Obrador, luego de las declaraciones de la canciller mexicana, Alicia Bárcena, quien rechazó que su país busque algún tipo de acercamiento con Ecuador. Ambos países rompieron sus vínculos tras el asalto a la embajada azteca en Quito, durante el pasado abril.

"Como siempre hemos dicho, nosotros estamos abiertos y listos para conversar y poner sobre la mesa verdades que conviene conversar a los dos países y así solucionar cualquier conflicto que exista de por medio", manifestó Sommerfeld durante un diálogo con periodistas. En este sentido, las palabras de la canciller ecuatoriana tienen lugar luego de que su par mexicana le cerrara la puerta al restablecimiento del diálogo entre ambas naciones.

"Aclaro: México no busca diálogo con Ecuador. Ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales", había manifestado Bárcena a través de su cuenta de X, (antes Twitter).

LEE MÁS: Conflicto diplomático: México aclaró que no busca diálogo en Ecuador

Cuatro claves sobre el asalto a la embajada de México en Ecuador

Foto: asalto a la embajada mexicana en Quito.

LEE MÁS: El Gobierno de Maduro retira la invitación a la UE para observar las elecciones en Venezuela

En ese sentido, Sommerfeld remarcó la inclusión de un tercer país para garantizar el diálogo entre ambas partes. "Un mecanismo que se utiliza es que haya de por medio un tercer país que sea el canal diplomático para mantener la comunicación. En este caso Suiza ha aceptado la petición de México y de Ecuador de ser este canal de comunicación diplomática", indicó.

No es la primera vez que Quito manifiesta sus intenciones de restablecer el diálogo con el país norteamericano, a pesar del enfrentamiento que ambas naciones mantienen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que recientemente rechazó la solicitud del pais azteca de establecer "medidas cautelares" contra Ecuador tras su irrupción en la sede diplomática mexicana.

México acusó a Ecuador de

Foto: Corte internacional de Justicia (CIJ).

México y Ecuador mantienen suspendidas sus relaciones bilaterales, tras el asalto perpetrado por fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada mexicana en Quito, en donde fue arrestado el exvicepresidente Jorge Glas, requerido por la justicia del país sudamericano, acusado de malversación de fondos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Copa América 2024


Copa América 2024

Chile y Perú se miden en el partido que completa la primera fecha del grupo A

21 de junio de 2024

El partido que completará la primera fecha del grupo A se llevará a cabo en el AT&T Stadium de Arlington, en Texas, bajo la dirección del referí brasilero Wilton Sampaio.

Policiales

Economía

Subscribite para recibir todas nuestras novedades