17/04/2024

Política

Ecuador: por la crisis energética, Noboa pide la renuncia a la ministra del área

Tras el regreso de los cortes programados, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitó la renuncia de su ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo. Se trata de la primer baja en su gabinete desde el inicio de su gestión.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, removió a la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, tras declarar la emergencia en el sector eléctrico a causa del regreso de los apagones programados en todo el país y nombró temporalmente a cargo del área al titular de la cartera de Transporte, Roberto Luque.

El gobierno de Noboa acusó que los cortes en el suministro de la energía eléctrica se deben a presuntos sabotajes en las centrales y reclamó por la apertura de investigaciones para averiguar las responsabilidades en los hechos.

"De confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al Sistema de Justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables. He tomado la decisión que el pueblo ecuatoriano no puede pagar por la ineficiencia y corrupción de unos pocos miserables. Por eso, he instruido que solo se cobre el 50% de la planilla de los hogares en el mes de abril", afirmó Noboa.

Sin embargo, el líder de ADN responsabilizó a su vez a "la falta de firmeza para combatir la corrupción y la incapacidad en el sector", como otro de los factores que han influido en la falta de energía eléctrica en el país. "Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada", indicó el mandatario en un comunicado.


Lo cierto es que la situación obligó a comenzar con los "racionamientos" de energía eléctrica, que básicamente se traducen en la realización de cortes de electricidad programados, y de una duración aproximada de 3 horas. Mientras tanto, desde el Gobierno se dispuso que sólamente se cobre el 50% del valor de la energía y se anunció el fin de las interrupciones en el servicio.

"Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana" indicó Noboa en el marco de una entrega de becas en un edificio que, minutos antes de su llegada, había sido afectado por las masivas interrupciones del servicio de energía eléctrica que tienen lugar en el país.

Por otro lado, con el regreso de los cortes en el suministro eléctrico, Noboa confirmó además la primera baja en su Gabinete desde su llegada al poder en noviembre del año pasado, en un momento político que lo encuentra sensiblemente golpeado por el estallido de la crisis diplomática con el gobierno de México, y de cara a un referéndum decisivo en la gestión, que abordará puntos cruciales en la problemática de la seguridad en el país.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades