01/03/2024

Política

Ecuador pide "permiso" a México para capturar al exvicepresidente Jorge Glass

El pedido fue realizado por la Cancillería del Ecuador. El exvicepresidente se encuentra en calidad de "huésped" en la sede diplomática azteca.

La Cancillería de Ecuador solicitó a la Embajada de México en Quito "permiso" para permitir el ingreso de las fuerzas públicas a la sede diplomática y detener al exvicepresidente de Rafael Correa y Lenin Moreno, Jorge Glass, quien es solicitado por la Justicia ecuatoriana por presunta malversación de fondos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador informó sobre el requerimiento cursado a la misión diplomática mexicana en ese país, con el fin de dar con la detención del exvicepresidente de ese país. "Confirmamos que la cancillería, como canal diplomático, ha solicitado a la Embajada de México el consentimiento para que las fuerzas del orden puedan dar cumplimiento a la disposición de la Corte Nacional de Justicia de capturar al ciudadano Jorge David Glas Espinel, quién permanece en esa Misión Diplomática", expresó.


Cabe señalar que Glass ya ha presentado un pedido ante la embajada del país azteca para ser asilado, lo que provocó que desde el Gobierno de Daniel Noboa ya confirmaran que no le otorgarán a Glass el salvoconducto necesario para salir del país sin ser detenido.

El exvicepresidente de Rafael Correa, salió en libertad a fines del 2022 tras purgar cinco años de cárcel por los delitos de cohecho y asociación ilícita, mientras que actualmente es requerido por la Justicia ecuatoriana por presunta malversación de los fondos de reconstrucción destinados a la provincia de Manabí, víctima de un terremoto en el año 2016.

Mientras se espera una resolución por el caso de Glass, la embajada de México permanece custodiada por la Policía Nacional del Ecuador.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades