22/12/2023
De esta forma, el mandatario busca incluir a través de la carta magna, a las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia en el país.
La reforma aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional encarga a los militares el resguardo del orden público, además de la defensa de la soberanía y de la integridad territorial. En ese marco, se establece que los elementos militares podrán brindar su apoyo a delitos de tráfico de drogas, armas y personas, lavado de activos, terrorismo, minería ilegal, extorsión, intimidación y delincuencia organizada, así como también para mantener el orden penitenciario.
Esta modificación profundiza la estrategia de combate contra la inseguridad ciudadana que había mantenido el predecesor de Noboa en el cargo, Guillermo Lasso, quien había utilizado por excelencia la herramienta de declarar el estado de Excepción para poder movilizar militares para garantizar la seguridad interna.
El Ecuador atraviesa una profunda crisis de inseguridad ciudadana que desde sus comienzos ha cuadruplicado la tasa de homicidios en el país, al punto que no se descarta que la nación sudamericana alcance para el 2023 el ratio de 40 crímenes cada 100 mil habitantes, cifra que la convierte en uno de los países más violentos del continente.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.