22/12/2023

Policiales

Ecuador: Noboa suma a las FF.AA al combate contra el narcotráfico

De esta forma, el mandatario busca incluir a través de la carta magna, a las Fuerzas Armadas en el combate contra la delincuencia en el país.

Con 125 votos a favor, la Asamblea Nacional del Ecuador votó a favor de la reforma de la Carta Magna que permite la inclusión de las Fuerzas Armadas de ese país, en respaldo de la Policía para combatir al crimen organizado. La modificación de la Constitución deberá ser sometida a un referéndum popular para entrar en rigor.

La reforma aprobada por el pleno de la Asamblea Nacional encarga a los militares el resguardo del orden público, además de la defensa de la soberanía y de la integridad territorial. En ese marco, se establece que los elementos militares podrán brindar su apoyo a delitos de tráfico de drogas, armas y personas, lavado de activos, terrorismo, minería ilegal, extorsión, intimidación y delincuencia organizada, así como también para mantener el orden penitenciario.


Esta modificación profundiza la estrategia de combate contra la inseguridad ciudadana que había mantenido el predecesor de Noboa en el cargo, Guillermo Lasso, quien había utilizado por excelencia la herramienta de declarar el estado de Excepción para poder movilizar militares para garantizar la seguridad interna.

El Ecuador atraviesa una profunda crisis de inseguridad ciudadana que desde sus comienzos ha cuadruplicado la tasa de homicidios en el país, al punto que no se descarta que la nación sudamericana alcance para el 2023 el ratio de 40 crímenes cada 100 mil habitantes, cifra que la convierte en uno de los países más violentos del continente.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Colombia: tres personas asesinadas durante una masacre en Cúcuta

15 de abril de 2024

Se trata de la masacre número 18 que se produce en el país en lo que va del año. Las autoridades sospechan que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Comunidad

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A