22/04/2024

Política

Ecuador: Noboa se anotó una contundente victoria en referéndum clave

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró la aprobación por parte de la ciudadanía ecuatoriana de 9 de las 11 preguntas planteadas en el referéndum convocado el último domingo sobre seguridad, empleo e inversión.

Con una participación del 72% del electorado, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, logró la aprobación de 9 de las 11 preguntas del crucial referéndum en seguridad, empleo e inversión convocado para el último domingo. "Ahora tendremos más herramientas para luchar contra la delincuencia y devolverle la paz a las familias ecuatorianas", manifestó el mandatario.

En un contexto marcado por el estado de excepción, dictado por la grave crisis energética que atraviesa el país, Noboa se alzó con un importante triunfo, no sólo para la continuidad de su gestión sino para profundizar su lucha contra el crimen organizado en el país. Según los cómputos del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, al menos 7 de cada 10 ecuatorianos respaldaron reformar la Carta Magna para permitir la intervención de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior. Además otra de las consultas aprobadas por la ciudadanía fue sobre la aprobación de la extradición de connacionales en el extranjero, con la condición de que no se aplique la pena de muerte.

Victoria parcial de Daniel Noboa en el referéndum de Ecuador, tras  resultados preliminares | Internacional

Sin embargo, a pesar del contundente respaldo obtenido por el mandatario (que atraviesa ya su quinto mes al frente de la gestión), dos de sus propuestas fueron rechazadas durante la jornada electiva del domingo. La primera de ellas, referida a autorizar la resolución de conflictos de inversión y comercio en tribunales internacionales de arbitraje y, el otro, sobre una reforma al Código Laboral, para autorizar la contratación del trabajo por horas.

Aunque en la previa, Noboa parecía llegar debilitado a la consulta, luego del impacto negativo ocasionado tras el asalto a la embajada mexicana en Quito, sumada al regreso de los apagones producto de la crisis energética y el recrudecimiento de la violencia en los últimos días, finalmente el líder de ADN logró un más que necesario triunfo para continuar con su pretendido combate al terrorismo y al crimen organizado en el país sudamericano.

"Pido perdón por adelantarme a un triunfo que no puedo dejar de celebrar con alguien a quien le debo gran parte de ello", expresó Noboa en su cuenta de X, (antes Twitter) tras compartir una foto junto a Mónica Palencia, su ministra de seguridad.

Más allá de la contundente victoria lograda por el jefe de Estado ecuatoriano, lo cierto es que la abstención del electorado fue del 30%, un porcentaje bastante elevado, más aún si se tiene en cuenta que para las elecciones presidenciales ese porcentaje, fue 10 puntos menor.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades