07/11/2023

Política

Ecuador: Noboa rechazó un acuerdo con el correísmo y enjuiciar a la titular del Ministerio Público

El Presidente electo del Ecuador desestimó un pacto con el partido de Revolución Ciudadana para tener el control de la Asamblea Legislativa y expresó: "Los principios no son negociables".

A pesar de algunos rumores que en la previa insinuaban algún tipo de acercamiento entre el Presidente electo y líder de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, y el correísmo, el mandatario descartó un "cogobierno" con el espacio de Revolución Ciudadana y señaló que los entendimientos se limitan a "acuerdos puntuales".

El mandatario ecuatoriano negó de manera tajante la idea de una alianza con el partido del expresidente Rafael Correa, dado que su espacio, el partido ADN, no cuenta con mayoría propia en la Asamblea Nacional, lo que le significaría inconvenientes a la hora de tratar proyectos. "No hay pactos ocultos, ni cogobiernos, ni ministerios. Creo que ese es siempre el principio del fin. Una vez que empiezas a operar de esa manera es el final", expresó.

"Los principios no son negociables", fue la contundente declaración de Noboa para dar por caído cualquier tipo de acuerdo de cogobierno con Revolución Ciudadana. Asimismo, manifestó su "apertura" a negociar con otros partidos, pero siempre en el marco de la ley. "No venderé un ministerio, ni un cargo en el Poder Ejecutivo para tener paz en el Poder Legislativo", aseguró Noboa.



Por otro lado el Presidente electo descartó cualquier tipo de apoyo desde su bancada al juicio político en contra de la fiscal general del Ecuador, Diana Salazar y pidió "proteger" a la titular del Ministerio Público. "No permitiré que ninguna organización política intente hacerle un juicio político a nuestra fiscal general. Necesitamos proteger a personas como ella que trabajan duro contra las organizaciones criminales que operan en el país. Cualquier negociación tiene que ser estrictamente legislativa", indicó.

Se trata de una de las pocas veces que Noboa realiza declaraciones en público sobre los pasos a seguir que realizará su Gobierno desde el primero de diciembre, cuando asuma la primera magistratura del país.

El Presidente electo se encuentra de gira por los Estados Unidos, en donde se reunió con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y el Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en búsqueda de un préstamo puente para reactivar la economía del país y evitar una posible entrada en cesación de pagos.



COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A