29/12/2023

Política

Ecuador: niegan libertad condicional a expresidente de Correa y Lenin Moreno

El exvicepresidente ecuatoriano permanece refugiado en la embajada mexicana desde el último 17 de diciembre, en calidad de "huesped", mientras aguarda respuesta a su solicitud de asilo político.

La jueza ecuatoriana Melissa Muñoz revocó la libertad condicional de la que gozaba el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glass, al determinar que no cumplió con los requerimientos legales para acceder al beneficio y ordenó su "captura" y regreso a prisión.

De acuerdo a lo señalado por la magistrada en su fallo el exfuncionario no cumplió con uno de los requerimientos legales necesarios para continuar bajo libertad condicional, dado que registró un puntaje de 2.8 puntos sobre 10 en el informe técnico realizado por las autoridades penitenciarias. Cabe mencionar que Glass había sido condenado por la Justicia del Ecuador bajo el cargo de "asociación ilícita", a raíz del escándalo de corrupción desatado por la causa Odebrecht, la empresa constructora brasilera acusada de sobornar funcionarios para la adjudicación de obras, en varios países sudamericanos. Además, Glass también fue condenado por otra causa en donde se lo acusa de financiar de manera ilegal a su grupo político.


Actualmente, el exvicepresidente se encuentra también involucrado en la megacausa "Metástasis", en donde se investiga la conexión entre las autoridades políticas, judiciales y policiales y el narcotráfico.

Por su parte, desde la defensa de Glass adelantaron que apelarán el fallo al cual consideran "injusto e infundado" debido a que la magistrada habría incurrido en un "error" al aplicar la normativa, razón por la cual la actual sentencia deberá ser evaluada por un tribunal superior.

El exvicepresidente de Rafael Correa y de Lenín Moreno se encuentra en calidad de "huésped" desde el pasado 17 de diciembre, en la embajada de México, país en donde ya solicitó un "asilo político", tras aseverar que temía por su integridad física, luego del pedido de la Fiscalía General a la Policía, para que lo localizara y lo detuviera.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A