05/04/2024

Política

Ecuador: masivas detenciones en múltiples operativos contra extorsiones

Los procedimientos fueron realizados en las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena, y se logró aprehender a Alias 'El Mexicano', alias 'Fercho' y alias 'Palermo', intensamente buscados por las autoridades.

Las autoridades ecuatorianas informaron la detención de 56 personas en distintos puntos del país, en el marco de la operación "Gran Libertad 2", de la que participaron cerca de 600 elementos de la Policía Nacional en distintos procedimientos para combatir el delito de extorsión.

El despliegue policial abarcó las provincias de Manabí, Los Ríos, Guayas y Santa Elena, en donde se ejecutaron 71 allanamientos donde se lograron decomisar 54 armas de fuego, 8 vehículos, 10 motocicletas, 54 terminales móviles, 4.889 gramos de droga, 28.918 dólares en efectivo, 610 cartuchos, 22 relojes de alta gama, varias joyas y un uniforme militar.

Entre las 76 personas arrestadas se encuentran Alias 'El Mexicano', alias 'Fercho' y alias 'Palermo', tres delincuentes considerados de valor "intermedio" para el Estado ecuatoriano en el marco de su política de combate contra la delincuencia.


En este plano, vale aclarar que más allá de la actividad de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad en el Ecuador, a raíz del recrudecimiento de la ola de violencia, tras la fuga de prisión de alias "Fito", el delito de extorsiones tuvo un aumento superior al 370% durante el primer trimestre del año, en comparación al mismo período del 2023.

No obstante, en el marco del "Plan Fénix" dispuesto por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, para acabar con la inseguridad en el país, se han llevado a cabo hasta el mes de marzo 121 operativos asociados a secuestros y extorsión, en donde han sido liberadas 63 personas y se realizaron 343 detenciones.

Ecuador lleva inmerso casi 90 días en un estado de excepción dictaminado por el jefe de Estado a raíz de la radicalización de la violencia provocada por bandas delictivas y grupos vinculados al crimen organizado que obligó a Daniel Noboa, a decretar el "conflicto armado interno" desde enero pasado para combatir a estos criminales denominados como "terroristas" por el Ejecutivo ecuatoriano.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Ecuador se tiñe de sangre: asesinan a 12 personas en Manabí, entre ellas, al tío de alias "Fito"

27 de mayo de 2024

Carlos Antonio Macías, tenía 63 años y era el tío del líder de "Los Choneros", alias "Fito". Fue asesinado a balazos dentro de su vehículo mientras se encontraba en un lavadero de carros. Su automóvil apareció incinerado tras el hecho.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades