29/03/2024

Policiales

Ecuador: la Justicia condenó a 34 años de prisión a los responsables del asesinato del exalcalde de Manta

El homicidio de Agustín Intriago ocurrió en julio del año pasado y fue el inicio de una serie de ataques contra dirigentes políticos en el país.

El Tribunal de Garantías Penales de Manabí condenó a 34 años y 8 meses de prisión a los responsables del asesinato cometido el año pasado contra el entonces alcalde de la ciudad de Manta, Agustín Intriago, y contra Arianna Chancay, una joven deportista que se encontraba en el lugar y que también fue alcanzada por los disparos.

Tras más de un mes de juicio contra los seis acusados por el crimen de Intriago, el tribunal de Manabí aceptó las pruebas presentadas por la Fiscalía contra los implicados identificados como Jean Carlos Arias Martínez; José Manuel Mateo Santos; Sara Amada Cruz Pérez; Luis Darío Espinoza Macías; Jairo Alexander Carriel Gruezo, y Ricard Saúl Vásquez Toro.

Foto: Agustín Intriago, exalcalde de Manta.

En el proceso iniciado por el magnicidio de Intriago, más de 90 personas comparecieron ante el estrado para brindar su testimonio, al tiempo que las imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la zona y el rastreo de llamadas a los imputados momentos antes y después del crimen fueron pruebas suficientes para que el Tribunal dictaminara la sentencia.

Cabe mencionar que el crimen de Intriago ocurrió en julio del año pasado, en el marco de la escalada de violencia a manos de grupos criminales que azota Ecuador y fue el preludio de una ola de ataques contra dirigentes y políticos que alcanzó su punto máximo con el magnicidio del candidato presidencial del Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, a la salida de un acto proselitista en Quito.

De acuerdo con un estudio presentado por el Observatorio Ciudadano de Violencia Política (OCVP), sólo en el 2023 el número de asesinatos de dirigentes políticos, alcanzó los 33 casos, de los cuales, 24 fueron alcaldes, vicealcaldes o concejales que se encontraban en funciones. No obstante, si además se toman en cuenta los atentados, las amenazas y los secuestros, el número total de agresiones asciende a 92, cifra que revela el delicado momento a nivel seguridad (y en todos los estamentos) que atraviesa el país.

LEER MÁS: Asesinan a la alcaldesa Brigitte García en Manabí

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades