08/03/2024

Policiales

Ecuador extiende por 30 días el estado de excepción en el marco del "conflicto armado interno" que vive el país

El anuncio del Gobierno de Noboa eleva a 90 los días que el país vivirá bajo estado de excepción, el plazo máximo permitido por la Constitución de Ecuador.

El Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, decidió renovar durante 30 días el estado de excepción, que fuera decretado durante enero pasado en el marco del agravamiento de la ola de violencia en todo el país generada por los grupos del crimen organizado. La medida permite la movilización de efectivos militares para garantizar el orden en las calles.

Si bien en un principio estaba previsto que la medida tuviera 60 días de duración, el jefe de Estado ecuatoriano decidió prorrogarla un mes más a raíz del estado de conmocióno interna que sacude al país. Cabe mencionar que la constitución del Ecuador habilita la declaración del estado de excepción hasta 90 días continuos, por lo que, al finalizar esta nueva extensión, no podría volver a declararlo nuevamente.


Desde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia argumentaron que "la declaratoria de estado de excepción se mantiene en todo el territorio ecuatoriano para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia pacífica". La medida había sido tomada por Daniel Noboa a principios de año, tras la fuga del narcotraficante Adolfo Macías, alias "Fito", líder de la banda Los Choneros, hecho que generó un agravamiento en la ola de violencia que atraviesa el país.

La declaratoria del estado de excepción incluye entre algunas de sus medidas la limitación del derecho de reunión, de inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, además de restringir la libertad de movilidad mediante la aplicación de un toque de queda decretado por las autoridades ecuatorianas que va desde la medianoche hasta las 5:00 en las zonas de mayor peligrosidad.

En este sentido, en casi dos meses de "conflicto armado interno" que atraviesa el país se han producido más de 11 mil detenciones, y se logró incautar 3.371 armas de fuego, más de 24.200 explosivos, más de 228.000 balas, 1.424 cargadores de balas, 4.500 armas blancas y 64 toneladas de drogas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades