15/10/2023

Política

Ecuador elige: Luisa Gonzalez y Daniel Noboa se disputan la presidencia en un reñido balotaje

El ganador de las elecciones anticipadas estará al frente del Ejecutivo ecuatoriano hasta mayo de 2025, fecha en la que concluye, el período del actual mandatario Guillermo Lasso.

Con más de 13 millones de ecuatorianos habilitados para ejercer el voto, este domingo se define la Segunda Vuelta de las elecciones anticipadas en Ecuador en donde se elegirá a quien completará el mandato del actual Presidente Guillermo Lasso. Los comicios se llevan a cabo en medio del fuerte clima de violencia en el que se encuentra sumido el país.

Luego de la primera vuelta que se llevó a cabo el 20 de agosto, donde la candidata de Revolución Ciudadana (el espacio del expresidente Rafael Correa), Luisa Gonzalez, obtuvo el 33,6 por ciento de los votos, frente al 23, 47 por ciento obtenido por el candidato de Acción Democrática Nacional (ADN), Daniel Noboa, los ecuatorianos deberán elegir al sucesor de Lasso, quien no tendrá un período de cuatro años, sino que gobernará hasta mayo de 2025, momento en el que finaliza el mandato del actual Presidente del Ecuador.

Envuelta en un chaleco antibalas, la candidata a la Presidencia por el correísmo, Luisa Gonzalez, emitió su sufragio por la mañana en la localidad de Canuto, ubicada en la provincia costera de Manabí, y pidió votar "con memoria". Por su parte, se espera que el candidato de ADN, Daniel Noboa, haga uso de su derecho al voto esta tarde, en el cantón de Santa Elena.


De acuerdo a lo previsto por la Presidenta del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, Diana Atamaint, los primeros resultados de la jornada deberían estar disponibles a partir de las 18:30 hs, mientras que, para las 22 hs ya se podrá apreciar una tendencia "irreversible" en el escrutinio definitivo. No obstante, de acuerdo a las encuestas que han circulado previo al acto eleccionario, se presume que la contienda será reñida y que la pelea será "voto a voto".

Vale mencionar que estas elecciones se producen tras la aplicación del mecanismo constitucional conocido como "Muerte Cruzada" dispuesta por el actual mandatario, Guillermo Lasso, y que prevé la disolución simultánea de los poderes Ejecutivo y Legislativo y la correspondiente convocatoria anticipada a elecciones generales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades