23/03/2024

Policiales

Ecuador: detienen al hijo de la vice de Noboa por corrupción

De ser hallado culpable en la investigacion que realiza el Ministerio Público del Ecuador, Barreiro podría pagar entre tres a cinco años de prisión, de acuerdo con el código penal de ese país.

Francisco Sebastián Barreiro, hijo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, fue detenido por la Fiscalía General en el marco de un operativo llevado a cabo por la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de ese país acusado del presunto delito de tráfico de influencias. Desde el Gobierno de Noboa apoyaron el accionar del Ministerio Público.

La detención de Barreiro se produjo el último jueves en el marco de la causa "Nene", que investiga una oferta de presunto tráfico de influencias realizada desde la Vicepresidencia de la Nación. Si bien resta determinar su situación jurídica, el aprehendido, que todavía permanece en Quito, deberá cumplir con al menos 90 días de prisión preventiva en la Cárcel de máxima seguridad de La Roca, en Guayaquil.

De acuerdo a lo revelado por el medio ecuatoriano Teleamazonas, el hijo de Abad habría pedido una parte del sueldo a un ciudadano a cambio de un trabajo como coordinador de Comunicación de la Vicepresidencia de la República. En ese marco, si Barreriro llegara a ser encontrado culpable por la Fiscalía General del Ecuador, podrían caberle entre tres a cinco años de cárcel, según lo estipulado por el código penal de ese país.

El hecho se produce en medio de la tensa relación que sostienen Abad y el Presidente del Ecuador, Daniel Noboa, desde antes de su llegada al Palacio de Carondelet. Cabe mencionar que Abad se encuentra desde diciembre como Embajadora por la Paz de la nación sudamericana en Israel, a raíz del conflicto en la Franja de Gaza.

No obstante, desde el Gobierno de Noboa ratificaron su política de "cero tolerancia" a la corrupción, a través de un comunicado emitido por el Ministerio del Interior, luego de que se conociera la detención del hijo de Abad. "Este Gobierno, a través de la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, está firmemente comprometido con la prevención y erradicación del delito, y apoya la persecución de todo acto de corrupción por lo que mantiene una coordinación y trabajo articulado con este propósito, demostrando cero tolerancia a la corrupción venga de donde venga", reza el comunicado.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades