04/03/2024

Política

Ecuador: detienen a funcionarios y jueces vinculados con narcos en allanamientos anticorrupción

Como resultados de los allanamientos se incautaron siete mil dólares en efectivo,joyas, bebidas alcohólicas y teléfonos móviles, entre otros.

Durante la madrugada de este lunes 4 de marzo se llevaron a cabo numerosos allanamientos en Guayaquil como parte de la causa "Purga", que investiga las conexiones entre dirigentes políticos, jueces y el narcotráfico. La Fiscalía General del Ecuador confirmó que son al menos doce las personas arrestadas durante los operativos.

Según lo informado por el Ministerio Público ecuatoriano entre los detenido se encuentra Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Pablo Muentes, ex legislador socialcristiano, y otros magistrados y funcionarios de la jurisdicción de Guayas, entre otros. Los arrestos se producen en el marco de la investigación "Purga", que se desprende de la megacausa de corrupción conocida como "Metástasis", en donde se desnudaron las vinculaciones entre el crimen organizado y el sistema judicial ecuatoriano.


Como resultados de los allanamientos se encontraron en la vivienda del exlegislador socialcristiano dos armas de fuego, relojes de lujo, siete mil dólares en efectivo,joyas, bebidas alcohólicas y teléfonos móviles.

Los resultados del operativo fueron celebrados por la Fiscal General del Ecuador, Diana Salazar, que afirmó que "(el caso Purga) es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y, obviamente, al del narcotráfico la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país: Guayas, por medio de la cual, economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad".

El caso recayó en manos del juez de la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, Javier de la Cadena. Los detenidos se encuentran en el Cuartel Modelo del Norte de Guayaquil y fueron llevados a la base aérea de Simón Bolívar para ser trasladados a Quito.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Horror


Horror

Encuentran los cuerpos de 10 migrantes muertos en la frontera entre Panamá y Colombia

24 de julio de 2024

De acuerdo con las primeras informaciones, los migrantes ilegales habrían ingresado al Darién por pasos fronterizos no habilitados, cuando fueron sorprendidos por una fuerte correntada, en un río que atraviesa la tupida jungla.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades