10/08/2023

Política

Ecuador: ¿Cómo quedan las elecciones tras magnicidio de Villavicencio?

Tras el asesinato del candidato a la Presidencia del Ecuador, Fernando Villavicencio, el Consejo Nacional Electoral de ese país, ratificó la realización de las elecciones extraordinarias previstas para el 20 de agosto del corriente año.

El resto de las actividades planificadas en el marco de las elecciones presidenciales deberán seguir igual curso de continuidad. Un detalle llama la atención: la imagen del fallecido Villavicencio, figurará igual en las papeletas de votación de su partido. Según lo establecido por la ley electoral ecuatoriana, si las boletas ya han sido impresas, no podrán reemplazarse.

En lo que respecta al espacio por el cual el propio Villavicencio iba a ser candidato, el equipo de campaña y su candidata a la vicepresidencia Andrea González Nader, señalaron: "Nos tomaremos unas horas de luto para despedirnos de nuestro Presidente Valiente, y, con dolor pero con la misma determinación que caracterizaba a nuestro líder irremplazable y eterno, anunciaremos las decisiones pertinentes al proceso electoral del 20 de agosto".

Lo cierto es que lo que indica el Código de la Democracia establece en el Ecuador, si algún candidato muere antes del proceso eleccionario es que "la organización política o alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política o alianza".

No obstante, el abogado de la familia de Villavicencio solicitó a la CNE suspender el debate electoral para garantizar la igualdad de partes en el debate presidencial, pero hasta el momento no ha tenido respuesta.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Policiales


Policiales

Oaxaca: localizan viva a alcaldesa desaparecida, pero hallan muerto a su esposo en una isla

20 de abril de 2024

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca. reportó el hallazgo del cuerpo de Alberto Antonio García en la Isla Cerro Arena, mientras que la alcaldesa Agar Cancino Gómez fue encontrada viva con signos de tortura en la Isla de Soyaltepec.

Política

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

  © 2024 Helix Producciones S.R.L. | Diario Latina | Av. Belgrano 863, 4 Piso A, C.A.B.A