23/04/2024

Policiales

Ecuador: capturaron a alias "Capitán Pico", peligroso delincuente buscado por las autoridades

Horas después del referéndum, la Policía Nacional de Ecuador anunció la captura de Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico", uno de los líderes del grupo de delincuencia organizada conocido como "Los Lobos", y que era uno de los principales objetivos militares del Gobierno de Noboa.

El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador anunciaron la captura del peligroso delincuente Fabricio Colón Pico, alias "Capitán Pico" uno de los líderes del grupo de delincuencia organizada conocido como "Los Lobos", quien también estaría acusado de liderar un plan para atentar contra la vida de la Fiscal General de la Nación, Diana Salazar.

Según lo informado por el comandante de la Policía, César Zapata, Pico fue capturado en el marco de un operativo que aunque incluyó un enfrentamiento a balazos con el peligroso delincuente, no arrojó muertos ni heridos. Finalmente, las fuerzas de seguridad lograron aprehender al fugitivo y a otras cuatro personas que se encontraban junto a él en el momento del allanamiento.

Alias "Capitán Pico", quien incluso se tiñó el pelo de rubio para despistar a las autoridades, era el segundo criminal más buscado del país, luego de Adolfo Macías, alias "Fito", líder de Los Choneros, y quien todavía permanece prófugo de la justicia.

Foto: alias "Capitán Pico"

"El operativo fue limpio a pesar de que la Policía fue recibida a bala, no hubo bajas (...) La Policía no descansa en la lucha contra el crimen organizado, no vamos a descansar hasta tener tras las rejas a todos los terroristas que afectan al país", manifestó Zapata, quien brindó detalles de la operación para capturar a alias "Capitán Pico".

Con la detención de uno de los principales líderes del clan de "Los Lobos", Noboa se anota un importante logro en su combate contra el terrorismo, a casi cinco meses de haber declarado el estado de "conflicto armado interno" en el país, y a sólo horas de haber obtenido un importante triunfo en el referéndum convocado para aprobar reformas que permitan endurecer el combate contra el crimen organizado.

Cabe recordar que Fabricio Colón Pico, se había fugado a principios de año de la prisión en donde se encontraba alojado, en medio del recrudecimiento de la ola de violencia que afectó al país sobre finales del 2023 y comienzos del 2024. Además "Capitán Pico" está acusado de ser uno de los líderes del grupo (señalado como terrorista por el gobierno de Noboa) "Los Lobos", que cuenta con cerca de 8 mil integrantes y que tendría vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones delictivas más violentas del continente.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades