22/04/2024

Policiales

Ecuador: asesinan al director de una prisión en Manabí, en medio de la votación del referéndum de seguridad

El director del Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, Damián Parrales, fue asesinado mientras se encontraba en una cevichería, en la ciudad de Portoviejo. No se han realizado detenciones por los hechos.

El director del Centro de Privación de Libertad Manabí número 4, Damián Parrales, fue asesinado a balazos el último domingo, en el marco del referéndum celebrado por el gobierno de Daniel Noboa para aprobar reformas en seguridad, empleo e inversiones que impulsen el combate contra el crimen organizado en el país.

Parrales, que había asumido el cargo hace sólo cinco días, fue ultimado mientras se encontraba en medio de un almuerzo en una cevichería cercana a la ciudad de Portoviejo. De acuerdo a los datos aportados por la Fiscalía General del Ecuador, el crimen habría dejado además una persona herida, mientras que por el momento no se han realizado detenciones.

De esta forma, el funcionario penitenciario se convirtió en la tercera autoridad asesinada en menos de cinco días en el país sudamericano, un indicador que refleja el recrudecimiento de la violencia en las últimas semanas, a pesar de que nuevamente el gobierno de Noboa decidió implementar el estado de excepción, esta vez, por la emergencia energética en la que se encuentra el país y que obligó al retorno de los cortes programados de luz.


En este sentido, vale recordar que las cárceles ecuatorianas, (bajo el control de los grupos criminales tildados como "terroristas" por el gobierno) han sido el epicentro de la violencia, y desde el 2021 se han reportado más de 460 muertes violentas en los complejos penitenciarios del país.

Ante este delicado escenario, el referéndum aprobado por el Gobierno de Daniel Noboa, que contó con una participación de más del 70% del electorado, buscará avanzar en distintas reformas en las áreas de empleo, inversiones y seguridad para endurecer el combate contra el crimen organizado.

Actualmente, la nación sudamericana ostenta una tasa de homicidios de 45 casos cada 100 mil habitantes, números que convierten al país en el más violento de América Latina, a pesar de las medidas tomadas a cabo por Noboa desde que declaró el "conflicto armado interno" para combatir a los grupos criminales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades