05/01/2023
Según reportaron, dos pacientes con cáncer de la Caja Nacional de Salud (CNS), sufrieron graves quemaduras (según la denuncia de tercer grado) mientras se encontraban en una sesión de su tratamiento de radioterapia en el Centro de Medicina Nuclear (CMN) de El Alto.
Ante este incidente, la Asociación de Pacientes Oncológicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) denunció a la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN). Ante esto, se supo a las pocas horas que Asuss se comprometió a realizar una auditoría médica. La Defensoría conoce el caso.
Este medio intentó comunicarse con el personal de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) que administra el CMN, pero no obtuvo respuesta. En la CNS aún buscan información sobre el caso y el personal de la ASUS indicó a los medios locales, que no está autorizado para hablar sobre el tema.
Según denunció a un medio local la representante de la Asociación Nacional de Enfermos y Familiares Oncológicos de la Caja Nacional de Salud (Andeyfo-CNS), Margoth Valladares, El personal del Centro de Medicina Nuclear de la ABEN está provocando quemaduras en las compañeras, denunció.
Por otro lado, señaló que: El pasado martes, una compañera se me acerca y me dice que está quemado su vientre bajo. Cuando vi las fotografías, observé que está toda esa parte al rojo vivo, como cuando una persona se quema con agua hervida, explicó.
Ante este escándalo, la organización estableció una reunión en el Oncológico, ubicado en el Hospital Santiago Segundo, para que las autoridades de la CNS conozcan sobre este caso. Entre tanto, en dicho lugar se presentó otra víctima, quien mostró sus quemaduras, las cuales eran de mayor gravedad en comparación con el primer caso.
Esta paciente tiene quemaduras desde la espalda hasta las piernas, parecen quemaduras de tercer grado, denunció y explicó que luego de conocer los hechos, la primera víctima contó que sufrió esas quemaduras hace un mes, cuando recibió un tratamiento de radioterapia. Además se conoció otro caso, de hace dos meses, quien también resultó quemada de la misma forma.
Según expuso Valladares, las quemaduras se produjeron supuestamente por la alta dosis de radiación que recibieron (los pacientes) y por la mala praxis. Por otro lado, señaló que, las dos víctimas no recibieron atención oportuna e indicó que luego de la reunión del pasado viernes, recién el equipo del Oncológico las atendió y les dio analgésicos y cremas. Entre tanto, la Defensoría del Pueblo ya tiene conocimiento de la denuncia.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.