25/12/2023
Una embarcación que trasladaba al menos 32 personas naufragó frente a las costas de Nicaragua y dejó como saldo dos personas muertas. Entre los fallecidos, se encuentra una menor de cuatro años.
El barco había partido de San Andrés, Colombia, y tenía como destino Nicaragua, un trayecto habitual realizado por migrantes que intentan evitar el paso por la peligrosa selva del Darién. Entre los pasajeros de la embarcación se encontraban venezolanos, ecuatorianos, e indios que aguardan ser identificados todavía por las autoridades. Posteriormente, se supo que las personas fallecidas fueron identificadas como Amira Isabella Mendoza Torrealba, de cuatro años de edad y Jhoney Anais Zambrano Zambrano, de 31. Ambas, originarias de Venezuela.
Por su parte, el Ejército de Nicaragua afirmó en un comunicado que se encuentra en coordinación con la Armada de Colombia para realizar las tareas de rescate. "Se mantuvo comunicación con la Armada de Colombia sobre el naufragio de la embarcación para que desde sus aguas realizaran el apoyo de búsqueda, salvamento y rescate", indicó.
No se trata del primer naufragio que sucede en las costas del país centroamericano y que tiene como principal causa el aumento del flujo migratorio irregular que, de acuerdo a cifras oficiales, este año superará largamente el medio millón de personas que se movilizan a través de la vía terrestre, por la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Costa Rica, paso obligado para llegar a los Estados Unidos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.