12/04/2024

Economía

Dominicana: la inflación marcó 0,3% en marzo, y se convirtió en la quinta más baja en toda la región

La inflación interanual del país insular se ubicó en 3,38%, por debajo de la meta establecida por el programa monetario del Gobierno de Luis Abinader.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación del mes de marzo alcanzó el 0,3%, y se convirtió en uno de los indicadores más bajos de la región Caribe y América Latina, mientras que el dato interanual arrojó una acumulación del 3,38%, por debajo incluso de la meta trazada por el Gobierno de Luis Abinader.

De acuerdo con los datos presentados por la máxima autoridad monetaria dominicana, el rubro que tuvo mayor incidencia en los aumentos de precios del pasado mes de marzo fue el de Transporte, que registró un incremento del 0,46% debido a los aumentos en pasajes aéreos, entre otros. No obstante, de acuerdo a lo señalado por el Banco Central dominicano, la política gubernamental de subsidio a los combustibles logró mitigar un impacto mayor de la suba de precios en el sector.


"Es relevante mencionar, que las medidas implementadas por el Poder Ejecutivo al disponer el subsidio a los combustibles domésticos han tenido un efecto significativo en el comportamiento de este grupo, mitigando su impacto en la variación del IPC general", indicaron desde el Banco Central dominicano.

Por otro lado, el rubro que menos variación de precios registró fue el de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que aumentó tan solo 0.08 %, debido a los incrementos que tuvieron productos como el arroz, papas, aguacates y cebollas. En tanto, en lo que respecta al sector salud, el área registró una variación del 0,7%, a raíz de los aumentos en productos farmacéuticos como antiinflamatorios, antihipertensivos y analgésicos.

De esta manera, los datos extraídos del Índice de Precios al Consumidor de marzo reflejan que el aumento de precios en Dominicana se encuentra entre los cinco más bajos de América Latina, si se excluye de la ecuación a las economías dolarizadas del continente, como El Salvador, Ecuador, y Panamá.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Comunidad


Comunidad

Hallazgo: paleontólogos argentinos descubrieron una nueva especie de dinosaurio en la Patagonia

24 de mayo de 2024

Los restos fósiles hallados por un equipo de paleontólogos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelan la existencia de una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habitó hace 69 millones de años, las estepas del sur del país.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades