18/09/2023

Comunidad

Dominicana advierte que el cierre de frontera continuará hasta que Haití renuncie a la construcción del canal

El Presidente de República Dominicana advirtió que su país continuará con las medidas hasta que Puerto Principe no suspenda la construcción del canal de riego.

La tensión continúa en aumento en la Isla La Española entre Haití y República Dominicana, y en las últimas horas fue el propio Presidente dominicano, Luis Abinader, quien advirtió que las fronteras continuarán cerradas "hasta que los haitianos renuncien a la construcción del canal".

En un mensaje televisado, el mandatario dominicano expresó de esta manera la continuidad de la medida dispuesta el viernes último en rechazo de la construcción de un canal de riego sobre las aguas del limítrofe río Masacre, por parte de agricultores haitianos.

La batería de medidas dispuestas por Abinader van desde el cierre de los pasos terrestres, marítimos y aéreos con el país vecinos, hasta el reforzamiento de la presencia militar en la frontera entre ambas naciones. Además, el Ejecutivo dominicano dictó la prohibición del ingreso al país de los principales impulsores del proyecto. "Haití y su falta de planificación han hecho que casi la totalidad de su territorio se destroce", sostuvo Abinader. Anteriormente, la canciller haitiana Émmile Prophète había citado al embajador de Dominicana en Puerto Príncipe y le advirtió que las disposiciones implementadas por Abinader "tendrán consecuencias negativas para ambos países".

Río Dajabón - Wikipedia, la enciclopedia libre

La crisis entre Santo Domingo y Puerto Príncipe agrava aún más las diferencias de una relación bilateral atravesada por fuertes tensiones migratorias entre ambas naciones, y donde el mandatario de República Dominicana ha tomado como bandera la lucha contra la inmigración ilegal proveniente de Haití.

El conflicto alrededor del canal sobre el río fronterizo data del año 2018 cuando ciudadanos haitianos iniciaron de manera "unilateral" con la construcción del mismo con le fin de desviar el curso de agua para su utilización en cultivos, que tras el magnicidio del Presidente haitiano Jovenel Moise, quedó trunco, hasta ser retomado nuevamente meses atrás por agricultores de Haití

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades