13/05/2023
En una campaña que inició a finales del año 2022, el gobernador de Texas Greg Abbott, retomó viejas medidas e hizo una escala a un bus, con 30 migrantes en su mayoría venezolanos, en la casa de la gobernadora demócrata Kamala Harris ubicada en el noroeste de Washington D.C.
En consideración, este sería el primer traslado de migrantes que llega a la capital en meses. Dicho traslado se realizó horas antes de que el Título 42 perdiera su vigencia. Incluso el gobierno de México ordenó a todas las oficinas de migración en todos los estados no otorgar Formatos Múltiples Migratorios, ni otro documento que autorice el tránsito por el país.
Según la NBC, en el vehículo de traslado había hombres, mujeres y niños. Estos mismos fueron recibidos por la fundación SAMU, la cual brinda asistencia humanitaria a migrantes y refugiados.
En esta oportunidad los migrantes no se quedaron mucho tiempo, frente a la casa de la gobernadora Harris, sino que fueron trasladados hacia otro bus; el cual tenía como destino llegar a un refugio que los acogería y decidiría sobre su situación migratoria.
Por otro lado el gobernador republicano , votó para continuar enviando buses con migrantes a ciudades gobernadas por demócratas como Washington DC y Nueva York. Además, bajo esta misma línea, se sumó Arizona dado que también continuó enviando migrantes a Washington, según oficiales de la ciudad.
Entre tanto, continúa la movilidad del flujo migratorio, considerando que el miércoles pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó de la detención de 11 mil migrantes en la frontera.
En cuanto a El Paso, desde hace una semana unas 200 personas fueron trasladadas en vehículos desde las frontera sur de Estados Unidos a Denver, Colorado.
Es así que dicha región ha recibido más de 8.800 migrantes desde el 9 de diciembre. De los cuales 1000 de ellos fueron repartidos entre cuatro refugios de emergencia, los cuales por obvias razones, se encuentran a su máxima capacidad. Mientras tanto nuevos migrantes están por llegar a la región, los de la ciudad les proveerá de refugio temporal y transporte.
Cabe recordar que, esta disputa migratoria entre demócratas y republicanos, y noción en diciembre del año pasado como método de protesta contra la política migratoria de Joe Biden, un gesto muy criticado por organizaciones de derechos humanos.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.