22/06/2023
El crimen tuvo lugar el pasado lunes, cuando un hombre encapuchado vestido con uniforme militar y armado con un rifle de largo alcance ingresó a la vivienda. Se le acercó por la espalda y le disparó tres veces, dijo el movimiento PAX Colombia.
Según la medida, la víctima de 55 años, cuyo asesinato elevó a 78 el número de líderes asesinados este año, había sido amenazada una semana antes por las autodefensas paramilitares gaitanistas colombianas (AGC), también conocidas como las Autodefensas del clan del Golfo.
El municipio de El Copey, según las primeras alertas de la Defensoría del Pueblo, es un escenario de "riesgo" por enfrentamientos directos entre bandas criminales y redes rivales de microtráfico "lideradas por estructuras criminales vinculadas a las AGC y las Autodefensas Conquistadores". de la Sierra Nevada", grupo paramilitar también conocido como Los Pachencas.
Un alto el fuego bilateral vigente desde principios de año con el clan del Golfo, el mayor grupo criminal de Colombia, fue suspendido en marzo pasado por el gobierno colombiano tras ser acusado de atacar a la policía e instigar una huelga en las minas del suroeste.
En cuanto a las Autodefensas Conquistador de Sierra Nevada, estos grupos paramilitares solicitaron el pasado 7 de junio al gobierno de Colombia la prórroga del cese al fuego, que finaliza el 30 de junio.
Este grupo delictivo surgió tras la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, y su centro de operaciones está ubicado en la ciudad de Santa Marta, así como en el corregimiento y veredas de la Sierra Nevada, en la al norte del departamento del Magdalena y al sur de la Guajira.
PAX Colombia también instó a las autoridades a proteger a los líderes del país, lo que se sumó a las advertencias del Defensor del Pueblo Carlos Camargo de que las fuerzas armadas podrían usar la violencia para influir en las elecciones regionales que se realizará el 29 de octubre en el país.
COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.