18/11/2023

Política

Diputados de Paraguay dan media sanción al proyecto de Presupuesto 2024

El expediente prevé un crecimiento en torno al 3,8%, un déficit fiscal del 2,6%, y una inflación del 4%.

En una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados del Paraguay aprobó el cálculo de recursos para el ejercicio 2024, que supone fondos por 15.823 millones de dólares, (116,5 billones de guaraníes)
un 10 por ciento más en comparación al año en curso.

En un trámite sin complicaciones, en una cámara de mayoría colorada, Peña se aseguró la aprobación del presupuesto 2024, por lo que, solamente restaría el visto bueno del Senado paraguayo, en donde el oficialismo, cuenta con 24 de las 45 bancas del recinto.

El proyecto aprobado por la Cámara de Diputados guaraní prevé un crecimiento económico en el orden del 3,8 por ciento, una inflación del orden del 4%, un déficit fiscal del 2,6 por ciento, una presión tributaria del 10 % y un Producto Interno Bruto de alrededor de 46. 667 millones de dólares. No obstante, cabe aclarar que el expediente sancionado por la Cámara, no contempla los aumentos salariales previstos para el Poder Ejecutivo y el Legislativo, que generaron un amplio rechazo en la opinión pública, y mantiene en vigencia el artículo 255, que exonera del pago de peaje a los vehículos de ciudadanos del distrito de Ypacaraí.


El proyecto de Presupuesto 2024 mantiene una transferencia de ingresos de cerca de 54.000 millones de guaraníes en concepto de alimentación escolar. y 10 mil millones de guaraníes en concepto de subsidios a personas con discapacidad, en el área del Ministerio de Desarrollo Social.

Por su parte, desde la oposición criticaron la aprobación del proyecto "a libro cerrado". En esa línea, el diputado de Encuentro Nacional, Raúl Benítez. expresó: "Me parece una falta de respeto que digan que no es vinculante el resultado del dictamen de la Bicamernal. Es una abofeteada. Le está diciendo que no importa el trabajo que están haciendo".

Finalmente, la Cámara de Diputados del Paraguay aprobó el Proyecto de Presupuesto General 2024, conforme al dictamen de la Comisión de Presupuesto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Política


Política

Lula reconoció que se "asustó" luego de que Maduro amenazara con un baño de sangre tras la elección

23 de julio de 2024

El jefe de Estado brasilero reconoció el susto inicial por las declaraciones de Nicolás Maduro y señaló que enviará a su excanciller y actual asesor de Asuntos Internacionales, Celso Amorim, como observador electoral.

Protagonistas

Protagonistas

Tras vencer al cáncer, Don Omar aseguró: "Sentí miedo y paz"

23 de julio de 2024

Subscribite para recibir todas nuestras novedades